Condenan a hombre por contratar un sicario para matar a su joven esposa

El crimen ocurrió hace más de dos décadas en La Mirada, y hasta ahora no había sido resuelto

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Condenan a hombre por contratar un sicario para matar a su joven esposa
Morrad Ghonim tenía 19 años y un bebé de seis meses con su esposa Victoria, de solo 17 años, cuando pagó a un sicario para que la asesinara en 1992.
Foto: Miami-Dade County

Un hombre ha sido declarado culpable de organizar el asesinato de su esposa y fabricar una historia que ha logrado encubrirlo durante más de 20 años.

La joven Victoria Ghonim solo tenía 17 años cuando fue asesinada de un disparo en 1992 mientras se encontraba en su auto en La Mirada Creek Park junto a su marido y su bebito de seis meses.

Su esposo Morrad Ghonim, que entonces tenía 19 años, dijo a las autoridades que estaba con la víctima y el hijo de ambos en el parque cuando un grupo de gente que se encontraba cerca empezó a gritarle groserías a Victoria. La joven les gritó de vuelta, y la familia se metió en su coche. Pero cuando iba a arrancar el vehículo, según declaró Ghonim, oyó un disparo y se dio cuenta de que su esposa había sido herida de bala.

Ghonim afirmó que nunca llegó a ver al tirador y que en ese momento aceleró y se alejó a toda velocidad en busca de un hospital. Un agente de la California Highway Patrol le hizo detenerse por saltarse un semáforo en rojo y se encontró a Ghonim deshecho en lágrimas y a Victoria fatalmente herida.

Durante años, el caso languideció sin conseguir hallarse a un culpable. Pero todo dio un giro cuando en 2009 el departamento del sheriff del condado de Los Ángeles comenzó a revisar casos abiertos para estudiar pruebas genéticas con las tecnologías actuales, más avanzadas. Una prueba de ADN logró relacionar a un hombre llamado Leon Martínez, un antiguo narcotraficante local, con la muerte de Victoria.

En el momento de la revelación Martínez se encontraba en prisión por un robo, y fue detenido en 2010 y declarado culpable del asesinato en 2015. Durante el juicio, reveló que había recibido $5,000 por parte del marido de su víctima para acabar con la vida de ella.

Tras llegar a un acuerdo con los fiscales, Martínez testificó contra Ghonim asegurando que este le había ofrecido $10,000 por asesinar a Victoria, de los cuales solo recibió la mitad. En un principió intentó señalar a un amigo suyo como el autor del crimen, pero finalmente confesó que aceptó el dinero y que tras consumir una gran cantidad de cocaína disparó varias veces contra Victoria.

Ghonim le dio entonces un sobre con el dinero, y Martínez se marchó de la escena tras desprenderse de la ropa que llevaba puesta – las mismas prendas que fueron halladas por la policía y utilizadas para relacionarle con el asesinato.

A cambio de su declaración, Martínez será sentenciado a entre 28 años y cadena perpetua el 6 de diciembre. Su mujer, Evangelina Martínez, fue acusada y declarada culpable de intimidar a un testigo para evitar que preste declaración, ya que amenazó a una expareja de su marido a quien este había contado detalles del asesinato.

Ghonim con su actual esposa, la ganadora del concurso de belleza Miss Dominica 2012, con la que residía prósperamente en Antigua (Foto: via Twitter)
Ghonim con su actual esposa, la ganadora del concurso de belleza Miss Dominica 2012, con la que residía prósperamente en Antigua (Foto: via Twitter)

Cuando se arrestó a Martínez en 2010 también se detuvo a Ghonim, pero entonces la policía no contaba con suficientes pruebas en su contra y fue puesto en libertad.  Aprovechó entonces para trasladarse a la isla de Barbuda en el Caribe, donde montó una compañía de productos de belleza llamada Ayoushe Beauty Supplies y conoció a su nueva esposa, una reina de la belleza domincana llamada Nadira Lando.

Pero el caso en su contra continuó creciendo y finalmente hubo evidencias suficientes para arrestarle. Ghonim fue traído de vuelta a los Estados Unidos y acusado de ser el cerebro tras la muerte de Victoria un mes después de que Martínez fuera declarado culpable de apretar el gatillo.

Los abogados de Ghonim intentaron desestimar el testimonio de Martínez, debido a que lo había cambiado varias veces y había testificado tras llegar a un acuerdo que le beneficiaba. Pero la declaración de Martínez no era la única incriminatoria: la segunda esposa de Ghonim, Nisreen Alfaleh, testificó que durante una discusión él la había amenazado diciéndole que si alguna vez se le ocurría pedir el divorcio le haría daño.

Me costó 500 dólares entonces, no me costará mucho ahora“, le dijo.

Ghonim, actualmente de 43 años, ha sido declarado culpable este lunes de orquestar el asesinato de su esposa. El jurado también ha declarado válidos los cargos en su contra por premeditación y asesinato para conseguir beneficio económico.

Está pendiente que reciba sentencia, programada posiblemente para el 19 de diciembre. Los fiscales decidieron no pedir la pena de muerte para Ghonim, quien se enfrenta a una condena máxima de prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional.

Te recomendamos