Ecologistas consiguen asegurar un puente sobre la 101 para el paso de animales salvajes

Se ha formalizado la compra del terreno donde se construirá el paso elevado, que permitirá que la fauna local se desplace sin riesgo de sufrir atropellos

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Ecologistas consiguen asegurar un puente sobre la 101 para el paso de animales salvajes
Sus impulsores esperan que el corredor ayude a recuperarse a la población local de pumas, los más afectados por el desarrollo urbano.
Foto: Mountains Recreation and Conservation Authority

La Autoridad de Recreación y Conservación de las Montañas y la Conservación de las Montañas de Santa Mónica han conseguido adquirir una franja de tierra de 71 acres entre Simi Valley y las Montañas de Santa Mónica que servirá como el primer paso elevado para la fauna salvaje sobre una autopista de todo el sur de California.

La autopista en cuestión es la 101, a cuyo lado a la altura de Agoura Hills se extiende un enclave protegido permanentemente por ser el hábitat central de varias especies de la zona.

Con el nuevo terreno, que dobla la extensión del área protegida hasta ahora, los ecologistas esperan aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo de los animales que se han visto afectados por la expansión de las ciudades y la construcción de carreteras en sus hábitats naturales.

La victoria les ha llevado cuatro años de esfuerzo, negociando con las autoridades y recaudando fondos. El terreno ha sido comprado a un propietario privado por $7 millones gracias al dinero donado a la causa y tras competir por él con una horda de desarrolladores que esperaban construir desde una escuela privada hasta establos de lujo, pasando por una prisión.

Conocido anteriormente como Chesebro Meadow, la parcela de terreno ha sido rebautizada como Fran Pavley en honor a la senadora estatal y antigua alcaldesa de Agoura Hills que ha sido clave para conseguir los fondos que han permitido a los ecologistas adquirirla.

A lo largo de los últimos años, Pavley aseguró 3.35 millones de dólares provenientes de la Proposición 50 por parte de la California Wildlife Conservation Board; $1.1 millones aportados por la supervisora del condado de Los Ángeles Sheila Kuehl y $2.55 millones conseguidos a través de la Proposición 1 de la Conservación de las Montañas de Santa Mónica, tal y como reportó KPCC.

Aunque el esfuerzo para proteger a la fauna local no termina aquí: ahora un equipo de promotores de CalTrans trabajará en crear un informe medioambiental que estudie el impacto de la construcción del puente, y después se llevará a cabo una recaudación para conseguir los $25 millones que costará.

Construir el paso elevado podría ser la única manera de salvar la población local de pumas de las montañas de Santa Mónica, en grave peligro de desaparecer.
Construir el paso elevado podría ser la única manera de salvar la población local de pumas de las montañas de Santa Mónica, en grave peligro de desaparecer.

Una de las especies que más se beneficiará del proyectado Liberty Canyon Wildlife Corridor, que así se llamará el paso elevado, será el puma. Su población local ha disminuido drásticamente después de que su territorio se viera limitado por las carreteras y urbanizaciones que rodean las montañas de Santa Mónica, lo que les llevó a la sobrepoblación y la endogamia.

Además, al menos 13 ejemplares fueron atropellados fatalmente en los años recientes tras cruzarse en el camino de los coches.

Un reciente estudio del National Park Service y UCLA indicó que la población de pumas de las montañas de Santa Mónica podrían estar extinta en 50 años debido al aislamiento, y sus posibilidades de supervivencia a largo plazo dependen de su capacidad para desplazarse entre su hábitat y los bosques de Los Padres y Los Ángeles para mantener la diversidad genética.

El puente será una manera de que los pumas puedan acceder a nuevos territorios y poblaciones cercanas con las que aparearse, y permitirá que animales y humanos convivan de manera más segura y sostenible en la región.

Te recomendamos