Jóvenes periodistas de CSUN narran la historia de 90 años de La Opinión

Los estudiantes revisaron 90 años de hechos que marcaron la vida de los inmigrantes en EEUU

Alumnos de CSUN que durante 9 semanas contaron las historias más importantes de los 90 años de La Opinión.

Alumnos de CSUN que durante 9 semanas contaron las historias más importantes de los 90 años de La Opinión. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

Jóvenes estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), se dieron a la tarea de escribir y explicar durante nueve semanas consecutivas los hechos más relevantes que marcaron cada década de La Opinión desde 1926.

En esta titánica labor participaron Clara Ramírez, Julio Huerta, Josué Bran, Sharon Carrillo, América Calderón-Garza, Keila Vizcarra, Kelly Landaverde, Stacey Arévalo y Dayanis López-Reyes, todos bajo la supervisión de la maestra de CSUN Jessica Retis.

“La gran mayoría de las redacciones de periódicos en español de Estados Unidos se formaron en países latinoamericanos”, dijo la profesora Retis. “Aquí es doble el reto para formar a estos periodistas bilingües, biculturales y que conocen desde pequeños la realidad de las comunidades latinas”.

Ese es el valor a destacar en la difícil labor de la nueva generación de periodistas, quienes eligieron los eventos más importantes de cada década y mostraron cómo se realizó la cobertura en La Opinión.

Ellos seleccionaron historias desde la creación misma del periódico, los periplos de la comunidad latina, las grandes olas de deportación de los años 30, los ataques raciales de Zoot Suit contra los latinos, hasta la participación de cientos de miles de hispanos como soldados en la Segunda Guerra Mundial.

A estas reflexiones periodísticas se les añadieron el Programa Bracero, el boicot de la uva, los paros de Los Ángeles, la Moratoria Chicana, la lucha de César Chávez y Dolores Huerta con la UFW en los años 60, la última reforma migratoria de 1986 del presidente Ronald Reagan, las marchas masivas por una reforma migratoria en 2006 y el movimiento social de los estudiantes Soñadores con el tema de DACA.

La mayoría de los alumnos de periodismo de CSUN son hijos de inmigrantes que han intentado mantener su habla en inglés y español.

“La experiencia me ayudó a valorar, entender y aprender de la historia del presente de La Opinión”, dijo Josué Bran, de 32 años de edad, nacido en Usulután, El Salvador y actual presidente de Periodistas Latinos de CSUN. “Ello me ayudó a poder entender el futuro de nuestra comunidad”.

En esta nota

La Opinión 90 Años
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain