“No permitiremos que dejen sin cobertura de salud a los pobres de California”

Millones de californianos se quedarían sin cuidado médico si se consuman los planes del presidente electo Donald Trump de derogar Obamacare

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

“No permitiremos que dejen sin cobertura de salud a los pobres de California”
El presidente del Senado de California, Kevin de León, sindicalistas y beneficiarios de Obamacare se unen contra los recortes a la ley de salud.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Preocupada porque el presidente electo, Donald Trump, cumpla su promesa de eliminar la Ley de Cuidado Médico Asequible (Obamacare), Maria Elena Gutiérrez se unió a una multitud de trabajadores de la salud, enfermeras, defensores, pacientes, niños y ancianos que este martes alzaron sus voces para advertir que no permitirán que se deje sin cobertura a millones de californianos, muchos de ellos indocumentados.

Sería fatal, muy frustrante. Estoy muy mortificada, por eso vine hoy a apoyar y hacerme presente en esta manifestación afuera del Hospital General de Los Ángeles”, dijo Gutiérrez, una madre de seis hijos.

María Elena Gutiérrez, una madre indocumentada teme quedarse sin cobertura de salud si el presidente Donald Trump y los republicanos en el Congreso derogan el Obamacare y hacen recortes a Medicaid y Medicare. Ella, su hijo Semaj Louis de 10 años y su nieto Isaac Harro de 6 años salieron a protestar contra los posibles recortes a la salud de los más pobres. (Araceli Martínez/La Opinión).
María Elena Gutiérrez teme quedarse sin cobertura de salud si el presidente Donald Trump y los republicanos en el Congreso derogan el Obamacare. Ella, su hijo Semaj Louis de 10 años y su nieto Isaac Harro de 6 años salieron a protestar contra los posibles recortes a la salud de los más pobres (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Trump prometió en campaña que eliminaría Obamacare mientras que por años, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha impulsado planes para recortar los programas Medicare y Medicaid.

El estado perdería 14 ,000 millones de dólares, tan sólo de la ampliación de Medi-Cal. California no puede afrontar ese gasto”, dijo Nancy Gómez de la organización no lucrativa Health Access California. (Acceso a la Salud de California)

Indicó que también estaría en riesgo la salud para los 160,000 menores indocumentados que se han beneficiado con la nueva ley Salud para Todos que entró en vigor en mayo, y que amplió el Medi-Cal regular para incluir a los niños sin estatus legal.

Gómez señaló que están en peligro de perder todos los beneficios que Obamacare ha dado a los californianos. “Vamos a pelear hasta lo último para que los planes de Trump no se hagan realidad”, subrayó.

El senador Ed Hernández, presidente del Comité de Salud del Senado de California, observó que si el Congreso y el presidente electo intentan echar abajo Obamacare, no sólo millones se quedarían sin cobertura apropiada, sino que se podría desestabilizar el mercado de seguros.

Como optometrista, Hernández comentó que gracias al Obamacare le tocó atender a pacientes que por primera vez tenían acceso al cuidado de sus ojos.

El director de la Agencia de Salud del Condado de Los Ángeles, Mitch Katz, dijo que en los últimos ocho años, California ha hecho más que cualquier otro estado de la nación para proveer acceso a la salud.

“Al derogarse el Obamacare, se eliminaría la cobertura para más de 3.5 millones de californianos de bajos ingresos y se pondría fin a la red de seguridad en la que todos confiamos en caso de pérdida de ingresos y empleos”, mencionó.

Los participantes hicieron un llamado a los congresistas que representan California para que no sólo protejan Obamacare ante cualquier intento por desaparecerlo, sino para que lo mejoren y amplíen.

El derecho al cuidado médico no es un privilegio, es un derecho universal que hemos ganado con el sudor de la frente. Y vamos a pedir con compasión ese derecho, que es nuestro, porque somos seres humanos”, enfatizó el presidente del Senado de California, Kevin de León.

Medi-Cal provee cobertura de salud a 14 millones de californianos, dos terceras partes de ellos viven en la pobreza. Más del 90% del 1.3 millones de Californianos que compran un seguro de salud a través de Covered California reciben ayuda financiera.

Te recomendamos