‘Venimos a luchar’

En la celebración de su 90 aniversario, La Opinión renueva su compromiso en defensa de la comunidad inmigrante latina

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

‘Venimos a luchar’
El editor de La Opinión Gabriel Lerner (izda.) junto a Damián Mazzota, director general del diario (centro), muestran el reconocimiento que se le entregó a la organización NALEO.

Con la presencia de importantes líderes políticos, civiles y comunitarios, la noche del último viernes se llevó a cabo la ceremonia de gala para festejar el 90 Aniversario de fundación de La Opinión, el diario en español más importante de Estados Unidos.

El periódico, fundado por Ignacio E. Lozano y publicado por primera vez el 16 de septiembre de 1926, continúa muy fuerte en el mercado latino y sigue siendo referencia para toda clase de liderazgo social de Los Ángeles.

La celebración fue considerada “difícil” de llevar a cabo debido a los momentos de incertidumbre que vive la comunidad hispana, a consecuencia de la retórica antiinmigrante que se dio durante la campaña. El miedo se ha incrementado al saber que el futuro Presidente de Estados Unidos será el republicano Donald Trump.

“Es difícil celebrar por las amenazas, pero ahora más que nunca, estamos aquí para pelear por nuestra comunidad”, enfatizó Damián Mazzotta, director general del diario al dirigirse a la audiencia. “El compromiso de La Opinión es y seguirá siendo la defensa de los valores que surgieron desde su nacimiento, no importa quién sea el gobernante de turno”.

El presidente electo se ha propuesto expulsar de Estados Unidos “cuanto antes” hasta tres millones de indocumentados y, según sus propios cálculos, esa podría ser la cantidad de inmigrantes sin papeles que tendrían algún tipo de antecedentes delictivos.

Gabriel Lerner, director editorial de La Opinión, expresó que después de casi un año y medio de informar a la comunidad latina sobre la campaña presidencial de Estados Unidos y sus ataques racistas contra la comunidad latina, mujeres y musulmanes, había decidido no pronunciar más el nombre [de Donald Trump] por lo menos durante 50 horas después de la elección del 8 de noviembre.

Hoy no voy a pronunciar su nombre”, dijo Lerner. “Solo diré, aquel que no debe ser nombrado”.

El festejo de nueve décadas de existencia de La Opinión se efectuó en el majestuoso Hotel Biltmore, donde el gobernador de California, Jerry Brown, envió un mensaje videograbado, en el que destacó la grandeza del diario y expresó sus deseos porque el medio cumpla 90 años más.

El gobernador de California, Jerry Brown, expresó palabras de felicitación para La Opinión (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
El gobernador de California, Jerry Brown, expresó palabras de felicitación para La Opinión (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Lerner también presentó la versión corta de un video de cinco minutos que intentó capturar la esencia de un periódico de 90 años de historia, en la que se presentaron fragmentos de lo que La Opinión significa para distintas personas del pasado y el presente relacionadas con el periódico como lectores, activistas, académicos y funcionarios electos.

En las imágenes se hallan algunas de las ideas clave necesarias para entendery definir lo que es La Opinión.

Venimos a luchar”, resumió Lerner. “Somos luchadores. Venimos a informar y a proteger, a empoderar por el conocimiento. Ser de servicio a la comunidad latina. Ayudar a los que ayudan a nuestro pueblo”.

La lucha de La Opinión, a juicio del editor editorial, es seguir batallando en las trincheras del periodismo, especialmente en la actualidad, en los albores de la nueva era tecnológica y política que vive el país.

Durante el magno evento, Mazzotta realzó la presencia de la familia Lozano: Leticia, José Ignacio, Mónica y Francisco, hijos de Ignacio E. Lozano, hijo del fundador del diario quien lleva el mismo nombre. Juntos rindieron tributo al abuelo y padre Ignacio Lozano E. Lozano, quien emigró de México a San Antonio, Texas, en 1908, donde fundó el primer periódico conocido como La Prensa, en 1913.

Mónica Lozano, exeditora de La Opinión, en el podio junto a sus hermanos Leticia, José Ignacio y Francisco, y su padre Ignacio E. Lozano (centro), hijo del fundador del periódico (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Mónica Lozano, exeditora de La Opinión, en el podio junto a sus hermanos Leticia, José Ignacio y Francisco, y su padre Ignacio E. Lozano (centro), hijo del fundador del periódico (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

De pie, centenares de asistentes ovacionaron a la familia Lozano con un apoteósico aplauso que duró casi dos minutos.

Con el crecimiento de la población mexicana que experimentó la ciudad de Los Ángeles en la década de 1920, el patriarca de los Lozano sopesó la fuerte base para comenzar una nueva aventura periodística y fundó La Opinión el 16 de septiembre de 1916.

La fecha coincide con el Día de la Independencia de México. La familia Lozano retuvo el control tanto de La Prensa y La Opinión hasta que el primer periódico fue vendido en 1959.

La Opinión es apenas cuatro meses mayores que yo”, bromeó Ignacio Eugenio Lozano, Jr., nacido el 15 de enero de 1927. “Yo creo que mi padre estaba pensando en traerme al mundo casi al mismo tiempo que pensaba fundar el diario”.

Lozano Jr., que fue embajador de Estados Unidos en El Salvador (1976) bajo el mandato del presidente Gerald Ford además de editor de La Opinión en 1953, manifestó que el periódico es una institución que va más allá de los individuos, aunque reconoció en J. Gerardo López, exeditor ejecutivo de la empresa por nueve años a “un gran periodista” y ponderó públicamente a Pilar Marrero, escritora de origen venezolano como “la mejor comentarista política de Los Ángeles”.

Te recomendamos