A Álex Lora el rock lo mantiene joven

El rockero mexicano, quien toca mañana en Anaheim, dice que su arte es el secreto de su longevidad

Álex Lora no cree en pócimas, artilugios o remiendos quirúrgicos para mantenerse joven. Para el locuaz intérprete y compositor, que lleva casi 50 años liderando El Tri,quizá la banda de rock más emblemática de México, el secreto está precisamente en no dejar de rockanrolear.

“Es la fuente de la eterna juventud , por eso recomiendo que no dejen de tomar pastillas de rockanrol tres veces al día; una después de cada comida, y además de esa agüita que no empacha”, dijo el artista con una risa socarrona.

Cuando Lora habló para esta entrevista iba rumbo a Querétaro, México, donde ofrecería un concierto acompañado de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, porque, para quienes no lo sepan, muchos grupos de música clásica mexicanos adoran compartir el escenario con El Tri, no solo porque el intérprete es todo un show cuando está sobre la tarima, sino porque saben que el público rockero disfruta y valora esta cada vez más común mezcla.

Es por eso que no es extraño que El Tri ya tenga tres discos sinfónicos grabados y que sean de los más populares de la banda.
Sin embargo, el secreto de Lora para no parecer de casi 64 años –que cumple el 2 de diciembre– no es el tema más pintoresco que se puede hablar con él. Su especialidad son los políticos, pero no cualquier político, tienen que tener alguna característica que los haga resaltar del resto.

Como Donald Trump, digamos. A este singular personaje le dedicó el tema “¿Por qué no te mueres?”, que interpretará a todo pulmón –según prometió– en La Tocada Rock, el concierto que ofrecerá con su banda el viernes en el Centro de Convenciones de Anaheim. El grupo comparte la cartelera con Mago de Oz, Rata Blanca y Liran Roll.

“Dice así: ‘¿Por qué la gente buena se tiene que morir, y los nefastos, indeseables, no se quieren ir? ¿Por qué no te mueres, Trump, por qué no te mueres?’. Es un himno”, explicó luego de interpretar este fragmento de la ya popular canción, una de varias por el estilo que también le ha compuesto a varios políticos de su país. “Siempre le hago homenajes a nuestros queridos gobernantes”, dijo, obviamente, con tono sarcástico. “Pura gente bonita; finas personas”.

Pero no solo esos temas estarán en el repertorio de este viernes. Lora promete interpretar lo más significativo de su trayectoria, porque por algo lleva 48 años cantando y ofreciendo conciertos sin parar, aun cuando no tenga disco nuevo y a pesar de que las radios comerciales –y no comerciales–no promuevan sus temas.

El secreto, otro de los que reveló, es “ser reales”.

“Nunca hemos pretendido ser algo que no somos”, sentenció. “Cando empecé nunca pensé en grabar 49 discos ni en tener una estatua en Los Ángeles y otra en Guadalajara, ni ganar premios ni recibir el Grammy Latino por mi trayectoria, ni que me invitaran a portar la antorcha olímpica. Tampoco buscaba que me pusieran una estrella en Las Vegas y ora en Tijuana. Todo eso me vale madre, por eso mejor que viva el rocanrol”.

En detalle:

Qué: El Tri en La Tocada Rock
Cuándo: viernes 25 de noviembre, 6 p.m.
Dónde: The Anaheim Convention Center, Anaheim
Cómo: boletos de $50 a $100
Informes: (714) 791-5118

En esta nota

México Música rock
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain