‘Unidos y sin miedo’: Marchan a favor de los jornaleros y los inmigrantes

La manifestación es una de varias acciones similares que se planean en Los Ángeles en las próximas semanas

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
‘Unidos y sin miedo’: Marchan a favor de los jornaleros y los inmigrantes
Decenas de personas hicieron una procesión de dos millas en favor de los inmigrantes indocumentados.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Decenas de personas se reunieron en el centro de jornaleros de North Hollywood el miércoles por la mañana para realizar una procesión a favor de los inmigrantes. Jornaleros, activistas y jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hicieron hincapié en un llamado a la unidad, puesto que su futuro se encuentra en el limbo con los planes del nuevo presidente electo.

Isauro Cardona, de 48 años, participó porque dijo que como jornalero quiere que se les permita trabajar dignamente y que no sean perseguidos por inmigración. Cardona, quien vive solo en Los Ángeles, dijo que tiene a su esposa y a sus cuatro hijos en Guatemala. Si él fuera deportado, toda su familia sería afectada, explicó.

“Yo pago las colegiaturas de mis hijas en un colegio privado”, dijo Cardona. “También ayudo a mi papá y a mi hermana”.

Moisés Alfaro caminó junto a activistas y protestantes para apoyar a los jornaleros inmigrantes. (Suministrada)
Moisés Alfaro caminó junto a activistas y protestantes para apoyar a los jornaleros inmigrantes. (Foto: Suministrada)

Por su parte, Moisés Alfaro, de 63 años, dijo que este “es el momento de unirnos” para que sus voces sean escuchadas en la Casa Blanca. Alfaro, quien ha vivido en el país por los pasados 21 años, ha tenido que cambiar de trabajo a menudo debido a su estatus legal. “Por no tener papeles lo sacan a uno o lo corren”, dijo el jornalero originario de Perú.

Una familia mixta

Elisa Gil, de 17 años y beneficiaria de DACA, dijo que teme que el nuevo presidente vaya a tomar represalias en contra de los indocumentados. En su hogar, ella y dos hermanas mayores tienen DACA, sus padres son indocumentados y sus dos hermanos menores son ciudadanos estadounidenses. “Si el presidente quiere deportar a los indocumentados, mis padres se llevarían a mis hermanitos aunque sean estadounidenses”, dijo la joven, quien espera que esto no suceda.

Decenas de jóvenes indocumentados participaron en la procesión. (Jacqueline García)
Decenas de jóvenes indocumentados participaron en la procesión. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

La manifestación

Portando carteles que leían “Alto al odio” y “Todos somos América”, los participantes coreaban frases de apoyo a los inmigrantes durante la procesión de dos millas. La marcha fue organizada por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA). Su directora, Angélica Salas, dijo que esta es una de varias marchas que se llevarán a cabo en la ciudad.

Ya se planea una manifestación en el centro de Los Ángeles el próximo sábado 3 de diciembre y también se planea una acción similar 18 de diciembre que es el día del migrante y el refugiado. Después, el 14 de enero de 2017, varias organizaciones tienen planeada una marcha a nivel nacional para demostrar la unidad de la comunidad, explicó Salas.

La procesión de dos millas culminó en la iglesia Santo Rosario de Sun Valley. (Jacqueline García)
La procesión de dos millas culminó en la iglesia Santo Rosario de Sun Valley. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Nuestro mensaje es que debemos tomar muy en serio todos los ataques que vienen de Donald Trump y su administración”, dijo Salas. “Pero igualmente debemos escuchar todo el apoyo de las organizaciones y representantes locales y estatales para todos los inmigrantes que apoyan tanto a esta nación”.

Al llegar a la iglesia Santo Rosario de North Hollywood, se llevó a cabo una misa y una entrega de comida y pavos gratis a los jornaleros y las familias para la cena del Día de Acción de Gracias.

Te recomendamos