Victoria de Trump revive esfuerzo por legalizar a vendedores de las aceras de Los Ángeles

Sorpresivamente, los concejales Curren Price y Joe Buscaino envían una carta al pleno del Concejo Angelino en la que anuncian que reanudarán las audiencias

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Victoria de Trump revive esfuerzo por legalizar a vendedores de las aceras de Los Ángeles
Descriminalizar la venta ambulante ayudaría a proteger a los inmigrantes amenazados por las duras políticas de deportación anunciadas por Trump.
Foto: Ciro César / Impremedia/La Opinion

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales hizo que los concejales Curren Price y Joe Buscaino revivieran la propuesta para legalizar a los vendedores ambulantes de la ciudad de Los Ángeles, la mayoría de ellos indocumentados.

En 2013, los concejales Price y José Huizar presentaron una propuesta para legalizar a estos vendedores. Pero después de avanzar a paso de tortuga por varios comités, el esfuerzo se paralizó el año pasado.

Esta semana, Price envió una carta a todos los concejales en la que detalla lo que considera una “política inteligente” para los vendedores ambulantes, la cual propone remover cualquier posibilidad de que les apliquen multas y vayan a la cárcel.

La propuesta de Price proporciona además una vía para que los vendedores obtengan un permiso sujeto a reglas en la ubicación del carrito, horas de operación, recolección de basura, seguro de responsabilidades, restricciones en las ventas, todo apegado a la ley.

Pedro Luis, un vendedor ambulante en el parque del barrio Echo Park, es uno de los que espera un proyecto de ley que legalice de una vez estas ventas en Los Ángeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Pedro Luis, un vendedor ambulante en el parque del barrio Echo Park, es uno de los que espera un proyecto de ley que legalice de una vez estas ventas en Los Ángeles (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Price hizo ver que esta es la acción más concreta que se ha tomado en tres años para establecer un marco regulatorio que sea justo, balanceado y atienda adecuadamente las preocupaciones de los consumidores, vendedores y negocios pequeños.

Se estima que la ciudad de Los Ángeles, tiene entre 20,000 y 50,000 vendedores ambulantes, la mayor parte de ellos latinos y buen porcentaje indocumentados.

“Como coautor de la moción de ventas ambulantes, tengo fe de que finalmente podamos avanzar con un plan para legalizar las ventas callejeras en la ciudad de Los Ángeles”, dijo el concejal Huizar.

Tenemos que reconocer que las ventas ambulantes ya son parte de la cultura de Los Ángeles y para miles de familias inmigrantes, su única fuente de ingresos. Necesitamos sacarlos de las sombras, regular esta industria y crear un sistema que sea justo para todas las partes”, añadió.

La Coalición para Salvar los Pequeños Negocios (Coalition to Save Small Business) dijo que el marco regulatorio propuesto es un avance por encima de los primeros esfuerzos para permitir las ventas no reguladas por las calles de toda la ciudad. “Apoyamos muchas de sus provisiones”, dijeron en un comunicado.

Agregaron que la Coalición apoya el derecho de cada quien a ganarse la vida, pero buscan un terreno parejo en el que los negocios pequeños no queden en desventaja ante cualquier otro que no siga las reglas. Aclararon que tampoco desean que se criminalice a los vendedores ambulantes.

Hicieron ver que la ordenanza para regular las ventas callejeras en el área del parque MacArthur fracasó debido a la falta de fondos para hacerla cumplir.

“Los vendedores ambulantes sin permiso continúan con la venta de sus productos y le quitan clientes a los vendedores que sí los tienen. El éxito de un nuevo programa de ventas callejeras dependerá de trabajar en los detalles para asegurar que todos tengan la oportunidad de tener éxito”, mencionaron.

Maria Hernández es una de las vendedores de comida en el parque de Echo Park. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Maria Hernández es una de las vendedores de comida en el parque de Echo Park (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Janet Favela, organizadora comunitaria de la Campaña de Legalización de las Ventas de Ambulantes de la organización East LA Community Corporation, dijo que están felices de que el tema haya resurgido en el Concejo de Los Ángeles, ya que tenía más de un año estancado. “Después del triunfo de Trump, los vendedores de la calle han quedado atemorizados, pero esta acción de los concejales es alentadora”, mencionó.

Añadió que están en proceso de revisar la propuesta de Price. “Tiene cosas buenas como no permitir que se hagan cargos menores a los vendedores ambulantes, pero nos preocupa una cláusula incluida que pretende que se pida permiso a los negocios cercanos para poder establecerse en una acera. Eso se podría prestar a la extorsión, algo que ya ocurre en Los Ángeles. Hay pequeños propietarios de negocios que piden una cuota semanal o mensual al vendedor ambulante por dejarlo poner en la banqueta”, mencionó.

El 12 de diciembre habrá una audiencia en el Comité de Obras Públicas del Concejo de la Ciudad para iniciar de nuevo las discusiones que lleven a crear una ordenanza local que permita legalizar las ventas en las banquetas de Los Ángeles.

Te recomendamos