Agentes del LAPD quieren reformar el sistema disciplinario del departamento

El sindicato de policías solicita la opción de que sean juzgados por paneles compuestos solo de civiles

Miembros del departamento de policía de Los Ángeles consideran que el jefe  Charlie Beck es excesivamente severo e influye en la decisión de los jurados.

Miembros del departamento de policía de Los Ángeles consideran que el jefe Charlie Beck es excesivamente severo e influye en la decisión de los jurados. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

El presidente del concejo municipal de Los Ángeles, Herb Wesson, ha revelado que presentará a votación popular en mayo una propuesta para que los tribunales del llamado Board of Rights del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) estén compuesto solo de civiles, si así lo solicita el agente bajo investigación.

Este panel se encarga de tomar una decisión sobre las medidas disciplinarias para un agente acusado de haber cometido faltas profesionales. Cada caso es analizado por un panel compuesto actualmente de un civil y de dos agentes de alto rango del LAPD.

La medida de Wesson busca que un policía tenga la opción de pedir que su panel esté compuesto solo de civiles, y es apoyada por el sindicato de policías (Los Angeles Police Protective League), que representa a 9,800 agentes y considera que el jefe del LAPD, Charlie Beck, tiene una influencia ilegítima sobre la decisión de los tribunales.

Esta unión de trabajadores solicitó en mayo que el panel estuviera formado exclusivamente por civiles, porque consideran que sería más justo, dado que no tendrían intereses encontrados dentro del Departamento.

Denuncian además que Beck presiona a los agentes que integran los paneles para que impongan las medidas disciplinarias que él recomienda, apoyándose en cuatro denuncias de capitanes de policía que afirmaron haber sufrido represalias por no actuar como Beck había aconsejado.

Los críticos de los paneles civiles, sin embargo, argumentan que quienes no son agentes del orden no tienen los conocimientos necesarios para juzgar adecuadamente el actuar de un policía y que pueden de hecho ser más transigentes.

Otros concejales como Joe Buscaino y Curren Price apoyan la medida.  Si el concejo municipal decide seguir adelante con la medida, el analista legislativo municipal diseñaría una propuesta junto con el fiscal de la ciudad y su administrador que después sería sometida a la votación ciudadana.

Si es aprobada, esta alternativa en el proceso disciplinario policial estaría en práctica por 3 años, durante los cuales se analizaría su efectividad y transparencia.

En esta nota

Charlie Beck Herb Wesson LAPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain