Gobierno emite alerta por violencia contra mujeres en Veracruz

Las medidas contemplan acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia

Marcha feminicidios Puebla

Crédito: Luis Barrón | SinEmbargo

México –  La Secretaría de Gobernación (Interior) de México emitió hoy una alerta por violencia de género contra las mujeres en 11 municipios del estado oriental de Veracruz, y le comunicó al Gobierno estatal las medidas que se deberá poner en marcha para enfrentar el fenómeno.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Gobernación emitió la alerta para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La institución notificó oficialmente la declaratoria al titular Ejecutivo de Veracruz, Flavino Ríos, “con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas”, señaló Gobernación en un boletín.

Entre las medidas solicitadas destacan la divulgación de la alerta; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, y reforzar los patrullajes preventivos.

También se pide efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos contra las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes, así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.

Las medidas contemplan acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Asimismo, la dependencia federal requiere acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres indígenas en la entidad.

“La Secretaría de Gobernación realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos”, acotó.

La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia feminicida y otros agravios, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en territorios determinados.

En julio de 2015, el Gobierno mexicano utilizó por primera vez la figura jurídica de la alerta de género, incorporada hace nueve años a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al activar la medida en 11 municipios del central Estado de México.

Desde entonces se ha aplicado también en los estados de Morelos (centro), Jalisco (oeste) y ahora Michoacán (suroeste).

En esta nota

feminicidios México Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain