Se registra un aumento de la demanda de métodos anticonceptivos

Muchas mujeres acuden a las clínicas por miedo a que la futura administración de Trump limite su capacidad de decidir

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Se registra un aumento de la demanda de métodos anticonceptivos
Las clínicas se esfuerzan en asimilar esta repentina afluencia de pacientes con su ajustado presupuesto, que temen que pueda reducirse todavía más.
Foto: Women's Community Clinic/Facebook

El presidente electo Donald Trump ha manifestado su oposición al aborto y eso ha hecho que un gran número de mujeres se apresuren a las clínicas antes de que comience su mandato para poder abastecerse de métodos anticonceptivos.

En California, la red de clínicas Essential Access Health es la encargada de proveer servicios de planificación familiar a cerca de un millón de personas de bajos recursos a través de sus más de 340 centros.

Essential Access Health es financiada por Title X, una ley federal con 46 años de historia que ayuda a proporcionar esta clase de servicios a las personas más pobres donando fondos a un total de 3,951 centros por todo el país, desde clínicas independientes hasta departamentos de sanidad locales.

Los centros financiados por Title X están obligados a tratar a todos los pacientes que lo soliciten independientemente de su cobertura sanitaria, y les cobran en función de lo que se pueden permitir aunque no tengan seguro o el costo del tratamiento sea excesivo para ellos, asumiendo la diferencia.

Y aunque los centros de Planned Parenthood han visto un aumento en el número de donaciones y voluntarios desde la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, esta organización solo opera en torno al 13% de los centros financiados por Title X y muchas de las otras clínicas están teniendo problemas para asumir el aumento de la demanda de anticonceptivos.

En torno al 25% de las personas elegibles para los servicios de Title X de todo Estados Unidos están en California, y si la administración Trump echa atrás la expansión del Affordable Care Act y el Medicaid el número podría aumentar, ya que estas medidas habían incrementado el número de pacientes cuya planificación familiar estaba cubierta por un seguro.

El reciente aumento en la demanda de anticonceptivos pone a las clínicas del estado en un apuro económico, dijo a KPCC Carlina Hansen, la directora ejecutiva del Women’s Community Clinic de San Francisco, uno de los centros financiados por Title X. Si esta tendencia continúa, necesitarán más personal y un mayor número de dispositivos como el DIU, que suponen un costo que hará difícil que los presupuestos cuadren.

Y la situación podría volverse aún más preocupante si Title X continúa perdiendo fondos, que descendieron de $317.5 millones en 2010 a $286.5 millones este año. El Congreso ha intentado bloquear los fondos de Title X para todas aquellas clínicas que además proporcionan abortos, así como desproveerlo por completo de financiación lo que hubiera acabado efectivamente con las posibilidades de las personas de bajos recursos de acceder a la planificación familiar.

Ninguna de esas medidas consiguió ser aprobada, pero con Trump como presidente y una mayoría republicana en el Congreso, la financiación para estas clínicas podría disminuir aún más, o incluso desaparecer por completo.

Title X no solo financia el suministro de métodos conceptivos, también cubre exámenes de cáncer cervical y de mama, asesoramiento sobre el embarazo y análisis y tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual. Los fondos no pueden ser utilizados para cubrir el costo de los abortos.

Te recomendamos