Esquina migratoria: arresto por actos lascivos y solicitud de residencia por parte de esposa

El procesamiento de la visa de trabajo H-1B express tiene un valor de $1,225 dólares

El procesamiento de la visa de trabajo H-1B express tiene un valor de $1,225 dólares Crédito: Shutterstock

He vivido indocumentado en Estados Unidos por 15 años porque entré ilegalmente. Nunca he hecho ningún trámite migratorio y quiero iniciar el proceso para inmigrar por el perdón provisional por medio de mi esposa ciudadana. También tengo un hijo de mi matrimonio anterior que vino a EEUU ilegalmente, va a la escuela y acaba de cumplir los 15 años. Quiero saber si podemos aplicar yo para mi residencia y mi hijo para el permiso de los estudiantes (DACA). ¿Cómo nos afecta la elección del nuevo presidente?

Con respecto a tu estatus migratorio, no pareces elegible para obtener residencia dentro de Estados Unidos, ya que no ingresaste legalmente y no tienes la protección de la 245(i) (existe una excepción para familiares de personas en las fuerzas armadas y veteranos de guerra, que podría aplicar si la esposa ha prestado servicio militar a este país). Para arreglar por medio de tu esposa, tendrías que salir y presentarte el Consulado estadounidense en tu país. Estarás expuesto a un castigo de 10 años para reingresar a EEUU por haber permanecido sin estatus durante mas un año antes de salir. Si es tu única violación migratoria, podrías pedir un “perdón provisional” de Inmigración antes de salir. Este perdón solo se aprueba si puedes demostrar que tu esposa va a experimentar sufrimiento extremo. En teoría, la aprobación del perdón provisional hace muy corta la estadía fuera del país. Sin embargo, en tu caso el oficial consular podría concluir que cometiste otra violación migratoria por haber ayudado a tu hijo a ingresar a EEUU ilegalmente y no aceptará el perdón provisional. Ya fuera del país tendrías que entregar otro perdón y esperar la decisión sin saber el resultado.

En el caso de tu hijo, él también puede ser pedido directamente por tu esposa. Inmigración lo considera hijo de ella igual que un hijo biológico porque ustedes se casaron antes de que él cumpliera los 18 años. Después de que Inmigración apruebe la petición familiar, tu hijo también tendrá que salir y presentarse en el Consulado de EEUU, pero no le aplicarían el castigo por acumular más de un año sin estatus migratorio, ya que el tiempo antes de los 18 años no cuenta para ese castigo.

Con respecto a la solicitud de DACA, en este momento la gran mayoría de expertos en el área y organizaciones de ayuda legal migratoria están recomendando que las personas no presenten nuevas solicitudes de DACA. Durante la campaña electoral Trump dijo que acabaría inmediatamente con las órdenes ejecutivas del Presidente Obama como el programa de DACA. Aun así, no es un hecho 100% seguro que Trump vaya a eliminar DACA o que lo va a hacer inmediatamente. Los “Dreamers” tienen gran apoyo a nivel nacional y quitarles DACA sin ofrecer una solución sería tema contencioso, incluso para algunos legisladores republicanos. Pero el nombramiento para procurador general de Jeff Sessions, senador que intentó bloquear el programa de DACA en el Congreso, no es una buena señal para el futuro del programa. Afortunadamente tu hijo tiene una solución para la residencia permanente, lo cual DACA no le proveería.

Para navegar tu situación y la de tu hijo de la mejor manera, busca asesoría a través del servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA):www.ailalawyer.com; (800)954-0254. Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en inglés) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

Soy residente desde 1986 y me interesa hacerme ciudadano. Hace más de 20 años y después de hacerme residente fui a un cine de películas pornográficas en Los Ángeles. Me arrestaron y me pusieron cargos por comportamiento lascivo (lewd behavior) y quisiera saber si ese cargo me va afectar.

El haber sido culpable de comportamiento lascivo generalmente se clasifica como un crimen de bajeza moral. Un solicitante de ciudadanía tiene que comprobar que tiene buen carácter moral durante los últimos 5 años. Un crimen de bajeza moral durante ese periodo puede causar que Inmigración niegue la ciudadanía.

Pero si fue un caso típico de comportamiento lascivo y fue tu único antecedente penal, Inmigración no puede usarlo como factor único para negarte la ciudadanía más de 20 años después. Tampoco debe ponerte en riesgo de ser deportado.

Cuando hay cargos relacionados a actos lascivos que involucran a un menor de edad, la situación es diferente. Además, múltiples crímenes de bajeza moral ponen a una persona en riesgo de deportación. Parece que no es tu situación, pero como cualquier persona con antecedentes penales, recomiendo que obtengas el récord certificado de la corte penal y hagas una consulta con un abogado antes de aplicar para asegurar tu elegibilidad.

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditadp por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Crimen DACA Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain