Cuando Fidel Castro escribió sobre su propia muerte …

Y creyó que no vería el fin del primer periodo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Cuando Fidel Castro escribió sobre su propia muerte …
En 2009 Fidel Castro ya se había renunciado a favor de su hermano Raúl Castro.
Foto: Getty

“He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo”, escribía Fidel Castro en enero de 2009, a un año de renunciar oficialmente al liderazgo de Cuba y de dejar el cargo en manos de su hermano Raúl.

Barack Obama acababa de llegar a la Casa Blanca y Castro meditaba sobre ello en un artículo titulado “El undécimo presidente de Estados Unidos”.

“Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos”, decía en el último párrafo.

Y hacía referencia también a su propia muerte.

“Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido” .

Con el texto finalizaba un silencio de cinco semanas, algo que había desatado una ola de especulaciones sobre su estado de salud, dándolo incluso por muerto.

En el artículo decía que estaba “bien” y que sus compañeros del partido y el Estado no debían sentirse comprometidos por su “eventual gravedad o muerte”.

Han pasado desde entonces siete años y Castro no sólo atestiguó el final del primer mandato de Obama.

Obama y Raúl CastroImage copyrightEPA Image caption Obama visitó Cuba en marzo de 2016 y se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visitaba el país caribeño en 88 años.
Obama visitó Cuba en marzo de 2016 y se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visitaba el país caribeño en 88 años.

Vivió el apretón de manos de éste y su hermano en diciembre de 2013, durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Y también su llegada a la isla en marzo de 2016, en una visita histórica.

Obama fue el undécimo mandatario que Castro vio llegar a la Casa Blanca.

No lo verá irse.

Te recomendamos