El juicio histórico de Castro

Fidel Castro escribió que la historia lo absolverá. El juicio ha comenzado

Fidel Castro, para bien y para mal, es una figura clave en la historia de América Latina en el Siglo XX. La Revolución Cubana que él encabezó en 1959 fue un ejemplo de la dignidad que podía conseguir una pequeña nación isla frente a Estados Unidos y frente a su propio tirano, para terminar convirtiéndose en una implacable dictadura durante más de 50 años.

La presencia de Castro dominó por décadas el panorama político latinoamericano. Su exitosa guerra de guerrillas que derrocó al dictador Fulgencio Batista fue un aliciente para generaciones de jóvenes deseosos de justicia social. El triunfo de la revolución frente a un régimen corrupto y decadente fue una llama idealista que recorrió el continente.

La Habana fue mucho más que un ejemplo a seguir. Desde allí se entrenaron muchos movimientos guerrilleros que actuaron en Latinoamérica. Esto fue el resultado de una visión continental, pero también de la Guerra Fría. El enfrentamiento con Estados Unidos llevó a Cuba a alinearse con la Unión Soviética, una dependencia que llegó al punto de enviar sus soldados a la guerra civil de Angola.
Pero la Cuba de Castro, además de soldados y la ideología marxista, exportó a otros países médicos y educadores. La Revolución transformó a los cubanos en una de las poblaciones con el mayor índice de alfabetización. La atención médica gratuita y los avances científicos fueron otros logros significativos del régimen.
Hace años que Fidel había dejado en manos de su hermano Raúl la conducción de Cuba, por eso se piensa que su fallecimiento no traerá grandes cambios políticos. Pero indudablemente la desaparición de quien dominó con manos férrea los destinos de la isla por más de medio siglo crea una incertidumbre.
El futuro de los cubanos está en las manos de quienes hoy están en la isla, en vez de los que celebran en Miami, a quienes espera el desafío de ver cómo aportan a su país de origen. Con la muerte de Fidel Castro se cierra una larga etapa para comenzar otra, en la que esperamos que haya allí libertad, respetando lo que ha funcionado y mejorando la economía.
Ojalá que la nueva administración estadounidense respete el proceso. manteniendo el importante contacto reiniciado por el presidente Obama.
Fidel Castro escribió que la historia lo absolverá. El juicio ha comenzado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain