Autoridades y líderes musulmanes luchan contra el odio

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Autoridades y líderes musulmanes luchan contra el odio
La comunidad musulmana fue atacada este fin de semana con cartas de odio.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Para la latina musulmana Leslie Henderson-Oajaca, recibir las cartas de odio en contra de la comunidad musulmana no es algo para temer sino más bien para actuar. “Esto no es algo inesperado, era algo esperado porque Trump hizo despertar el odio en todas las personas que lo escondían”, explicó la mujer de 33 años.

Henderson-Oajaca, de descendencia guatemalteca y musulmana desde hace 13 años, asiste al centro islámico de Long Beach, uno de los centros que recibieron cartas de odio por un remitente anónimo este fin de semana.

La carta llama a los musulmanes “hijos de Satanás” y les dice que ahora que Donald J. Trump sea presidente “él va a limpiar América para hacerla brillar de nuevo”.

La carta continúa diciendo que Trump “va a hacer con ustedes musulmanes lo que Hitler hizo con los judíos”, refiriéndose al genocidio.

Sin embargo, Henderson-Oajaca dijo que ella no se intimida, ni ha cambiado su estilo de vida. “Si nosotros cambiamos algo toda la gente que tiene odio va a ganar”, dijo. “Yo lo tomo como algo para reflexionar y que sea un llamado de atención para organizarnos mejor y empezar a educar a los demás acerca del islam. El islam es una religión, no una raza”, añadió.

Nain Shaah, quien asiste a una mezquita en el sur de Los Ángeles dijo que siempre es preocupante cuando la seguridad de tu lugar de oración, o de tu familia está en peligro.

Nain Shaah (izq.) es miembro de una mezquita en el sur de Los Ángeles y dijo que le preocupa que inocentes puedan sufrir a causa del odio. (Jacqueline García)
Nain Shaah (izq.) es miembro de una mezquita en el sur de Los Ángeles y dijo que le preocupa que inocentes puedan sufrir a causa del odio (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

No tenemos miedo, tenemos preocupación porque hay personas inocentes que pudieran ser afectadas”, explicó Shaah. “Entendemos que la responsabilidad principal de nosotros es que estemos al tanto de lo que sucede. Porque la esencia de seguridad es la prevención”, añadió.

Un llamado a los creadores del odio

Para crear conciencia acerca del tema pero también para actuar autoridades locales y federales se reunieron con miembros de la comunidad musulmana el lunes para dejar un mensaje claro al responsable de mandar las cartas de odio a diferentes mezquitas durante los pasados días.

Eres un cobarde a menos que vengas frente a nosotros y puedas debatir tus puntos de vista [que escribiste]”, dijo Salam Al-Marayati, presidente del consejo musulmán de asuntos públicos. “Porque mientras más se repite una mentira, esta se vuelve un hecho. Sé hombre y demuestra cuál es tu creencia”.

Líderes comunitarios y autoridades piden a las personas que si reciben cartas de odio que las reporten a la policía. (Jacqueline García)
Líderes comunitarios y autoridades piden a las personas que si reciben cartas de odio las reporten a la policía (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

La conferencia de prensa fue en respuesta a las cartas recibidas en al menos cuatro mezquitas de California y algunas más en otros estados.

Los participantes reunidos en el centro islámico del Sur de California en Los Ángeles dijeron que no le temen a las cartas de odio recibidas desde el 24 de noviembre. Y aunque el acto no es considerado un crimen sí es considerado un incidente de odio, dijeron oficiales de la policía de Los Ángeles (LAPD).

“Este no es un problema de musulmanes, ni judíos, ni cristianos, este es un problema de la humanidad y todos debemos unirnos para protegernos”, dijo el capitán Michael Downing del buro antiterrorismo y operaciones especiales con LAPD. “Todos somos americanos, este es nuestro hogar y la constitución de EE.UU. nos provee protección. Si alguno de ustedes recibe una carta de odio deben reportarla”, añadió.

El líder religioso Sayed Moustafa al-Qazawini quiso dejar claro que la comunidad se opone al crimen de odio y al terrorismo. “Queremos decirle a esta comunidad [musulmana] que no detengan su vida normal, manden a sus hijos a las escuelas, no tengan miedo, no se intimiden,” explicó.

El líder religioso Sayed Moustafa al-Qazawini (izq.) pide a las familias que no tengan miedo de continuar sus vidas normales. (Jacqueline García)
El líder religioso Sayed Moustafa al-Qazawini (izq.) pide a las familias que no tengan miedo de continuar sus vidas normales (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Desde que Trump ganó las elecciones de noviembre el número de crímenes de odio se ha disparado por todo el país, no solo contra musulmanes si no contra otras minorías o grupos de la población, según reportó el Southern Poverty Law Center (SPLC). Desde el 8 de noviembre a la fecha se han reportado 701 incidentes de odio que incluyen 206 a inmigrantes y 51 a musulmanes.

Próximos pasos

Para hablar más sobre el tema y como poder prevenir incidentes de odio que puedan escalar a acciones, el condado de Los Ángeles llevará a cabo una reunión especial para hacer una red de personas en contra del crimen. Ahí se explicará acerca de la severidad de los crímenes de odio y los incidentes ocurridos en el condado de Los Ángeles. También se explicará cuales son los pasos para reportar a las autoridades y cómo prevenir ansiedad en las minorías.

La reunión se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre a las 10 a.m. en el parque City Terrace al este de Los Ángeles.

Te recomendamos