¿Prohibirá California que los abogados tengan sexo con sus clientes?

Una comisión revisa los códigos éticos de los abogados en el estado, incluyendo las restricciones de las relaciones íntimas con las personas que defienden

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
¿Prohibirá California que los abogados tengan sexo con sus clientes?
Los defensores de la medida dicen que en una relación íntima entre el abogado y su cliente siempre hay un desequilibrio de fuerzas y por tanto riesgo de coacción.
Foto: Shutterstock

Una comisión formada por miembros del colegio de abogados de California prepara una propuesta que pretende disciplinar a todos los profesionales de la justicia que mantengan relaciones sexuales con sus clientes.

Actualmente, California prohíbe que los abogados coaccionen a sus clientes para que se acuesten con ellos o que les exijan sexo a cambio de representación legal, y también restringe las relaciones si  estas impiden que el abogado lleve a cabo su labor legal de forma competente.

Pero quienes apoyan la propuesta quieren ir un paso más allá y prohibir cualquier relación sexual entre abogados y clientes porque consideran que son inheremente desiguales y por tanto potencialmente coercitivas.

La única excepción, y que también está contemplada en la propuesta que se prepara para el Estado Dorado, es que la relación íntima entre el abogado y el cliente preceda a la relación profesional.

La decisión de implementar esta medida surge de la aparente ineficacia de la prohibición previa: entre enero de 1992 y enero de 2010 el colegio de abogados investigó 205 quejas por violar la restricción de relaciones sexuales coercitivas, pero solo se disciplinó a una persona.

Esto se debería a la dificultad de definir qué constituye coacción o de demostrar que la relación sexual afectó negativamente al desempeño del profesional legal. Una prohibición más clara y explícita no dejaría lugar a la subjetividad, defiende la comisión.

La propuesta incluye algunas consideraciones más, como el requerimiento de que el colegio de abogados estatal determine si un cliente se vería indebidamente afectado por una investigación sobre conducta sexual inapropiada  si la denuncia es interpuesta por un tercero.

Hay quienes contemplan la medida como una intromisión en sus vidas privadas, una violación de sus derechos constitucionales o algo innecesario. Sin embargo, California estaría lejos de ser el primer estado en adoptar esta resolución: en mayo de 2015, 17 estados aprobaron una prohibición genérica de la relaciones sexuales con clientes escrita por la American Bar Association.

Esta sería solo una de las muchas medidas que una comisión del colegio de abogados estatal está preparando para renovar los códigos éticos de los abogados, que fueron revisados por última vez en 1987. Llevan meses creando o cambiando hasta 70 reglas bajo directrices marcadas por la Corte Suprema de California.

Otras medidas propuestas sería la posibilidad de disciplinar a abogados por discriminación o acoso aunque no haya una resolución separada de mala praxis (actualmente, el colegio de abogados solo puede proceder si se ha demostrado previamente en un juicio u otro proceso), o a fiscales por no entregar pruebas que saben o deberían saber que ayudarían a la defensa.

Los abogados que violan las regulaciones se enfrentan a procesos disciplinarios que pueden conllevar incluso la pérdida de su licencia legal para ejercer.

La meta principal es promover la confianza en la profesión legal y la administración de justicia y asegurar la adecuada protección del público“, dijo Lee Samelly Edmon, presidente de la comisión.

La comisión tiene hasta finales de mayo de 2017 para conseguir la aprobación del consejo, y después enviará las propuestas a la Corte Suprema de California, que tomará la decisión final sobre los cambios a implementar.

Te recomendamos