Vandalizan museo en California con mensajes antiinmigrantes

"¡Regresen a su país, éste es nuestro!"

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Vandalizan museo en California con mensajes antiinmigrantes
Mensaje antiinmigrante en exposición de Oaxaca en el museo de San Diego.
Foto: Facebook/Museo de Nuevos Americanos

La dirección del Museo de Nuevos Americanos, ubicado en San Diego, denunció el domingo un acto de vandalismo contra esta institución tras el descubrimiento de mensajes antiinmigrantes escritos en dos letreros que anunciaban exhibiciones.

De acuerdo al museo, los autores de los escritos utilizaron un marcador permanente de color negro para escribir los mensajes: “¡Demasiada inmigración! Regresen a su país, ¡este es nuestro!” y “¡Sobrepoblación y aglomeración debido a la inmigración!” en la esquina inferior de dos afiches sobre una exposición del estado mexicano de Oaxaca.

“Es un ataque al museo, a la premisa y la misión de lo que hacemos en esta institución, que es promover el entendimiento hacia los inmigrantes y resaltar sus contribuciones”, dijo hoy a EFE Linda Caballero-Sotelo, directora del Museo de Nuevos Americanos.

Esta institución cultural reabrió sus puertas hace unos tres años para funcionar como un espacio dedicado a celebrar las aportaciones de las comunidades inmigrantes en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que la institución es víctima de este tipo de agresiones, indicó Caballero-Sotelo, quien adjudicó lo sucedido al “clima de intolerancia” que se ha desencadenado tras las elecciones presidenciales.

“Sentimos que se sienten fortalecidos para poder hacer esos comentarios y más que nada en espacios públicos”, comentó la directora, quien agregó que se ha hecho la denuncia respectiva ante las autoridades policiales.

Caballero-Sotelo lamentó que este tipo de incidentes se estén registrando en diversos museos del país que comparten la misma misión.

En Nueva York, el Tenement Museum ha observado un incremento de comentarios hostiles sobre inmigrantes entre visitantes, según reportes de prensa.

Al igual que el museo neoyorquino, el Museo de Nuevos Americanos ya contempla una capacitación con el personal para ayudarlos a lidiar con estos temas.

“(Esto) no nos va a detener, inclusive esto nos va a motivar más”, aseveró Caballero-Sotelo.

Te recomendamos