Concejo de Los Ángeles crea Comité de Asuntos para los Inmigrantes

Así responden a la posibilidad de que Donald Trump cumpla sus promesas de deportación masiva y recorte financiamiento federal a las ciudades Santuario

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Concejo de Los Ángeles crea Comité de Asuntos para los Inmigrantes
Ciudadanos de Los Ángeles en contra de Donald Trump.
Foto: Getty Images

En respuesta a las promesas de campaña del presidente electo Donald Trump de endurecer las leyes federales de migración y deportar a millones de residentes, los concejales de Los Ángeles votaron este martes a favor de la creación de un Comité Especial de Asuntos de los Inmigrantes para coordinar y revisar los temas de migración y el financiamiento federal.

De los 15 concejales que tiene la Ciudad de Los Ángeles, 13 votaron “sí”, mientras que dos no estuvieron presentes. Los ausentes fueron Nury Martínez y Mitch Englander. Martínez no se presentó debido al fallecimiento de su padre.

Al frente del nuevo comité quedó el concejal Gil Cedillo. El vicepresidente del grupo será el concejal José Huízar; y los miembros son los concejales Martínez, Curren Price y David Ryu.

“Me siento muy honrado de ser nombrado presidente del nuevo comité. Es bastante oportuno. Estamos en un punto de nuestra historia donde la ciudad de Los Ángeles necesita tener una voz a nivel federal cuando se trata de defender a los angelinos sin estatus migratorio”, exclamó el concejal Cedillo.

“No podemos quedarnos sin hacer nada y permitir que las amenazas de recortes al financiamiento federal dicten la postura de la ciudad sobre las políticas de migración”, señaló.

Agregó que se mantendrán firmes en el compromiso con la población inmigrante y en el papel que juega la ciudad de Los Ángeles como un destino de clase mundial rico y vibrante culturalmente.

Ante la posible embestida de Trump contra los inmigrantes, es necesario estar alerta e informado.
Ante la posible embestida de Trump contra los inmigrantes, es necesario estar alerta e informado (Foto: Scott Olson/Getty Images)

Concilio reacciona a amenazas de Trump

Alarmado por las promesas electorales de Trump de deportaciones masivas, el presidente del Concejo angelino, Herb Wesson presentó una moción para la creación del Comité para los Asuntos de los Inmigrantes, la semana pasada.

Aunque el camino hacia adelante es incierto para el país entero, el bienestar de los residentes de la ciudad de Los Ángeles es primordial”, dijo Wesson en una carta enviada a los concejales.

Tras ser aprobada por los concejales, la medida que forma el Comité para los Inmigrantes irá a la oficina del alcalde Eric Garcetti para su firma. Se espera que la primera reunión del nuevo comité se celebre para finales de año.

Piden ser incluidos

Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que sería muy bueno que los miembros del nuevo comité incluyan a las organizaciones proinmigrantes para que tengan un diálogo y una visión compartida de cómo proteger a los inmigrantes ante cualquier política en contra.

Es muy importante que el Concilio y el Alcalde inviertan en políticas que ayuden a la integración del inmigrante. En el presupuesto de la Ciudad tiene que haber recursos y la comisión creada debe tener su personal para que pueda crear una estrategia holística de integración”, destacó.

Añadió que una manera de que el Concilio demuestre que apoya a los inmigrantes es aprobar cuanto antes la rezagada moción que propone la legalización de los vendedores ambulantes así como hacer realidad la medida que autorizó que la Ciudad expida tarjetas de identidad.

“Y así como la ciudad y el condado se unieron para lidiar con el problema del desamparo, deben duplicar el esfuerzo en la defensa de sus inmigrantes ante el nuevo gobierno federal”, enfatizó.

Te recomendamos