Empleos en el área de salud

Ocupaciones relacionadas a la medicina que no requieren título universitario

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Empleos en el área de salud
La demanda de técnicos que realizan ultrasonidos se incrementará en los próximos años.
Foto: Archivo / La Opinión

Si te interesa trabajar en el área de cuidado de la salud, pero no quieres o no puedes embarcarte en una carrera universitaria de más de seis años, puedes elegir entre numerosas opciones que sólo requieren que te hayas graduado de la escuela preparatoria, que hayas completado un entrenamiento, o que hayas obtenido un certificado o licencia determinada.

Según información de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), la demanda de profesionales en el área de cuidado de la salud seguirá en aumento en los próximos años. Se estima que 1 de cada 4 nuevos empleos, en los próximos 7 años, será en la industria médica.

Las regulaciones para las distintas ocupaciones médicas varían de estado a estado.

La resonancia magnética (MRI) permite visualizar un tumor con precisión.
La resonancia magnética (MRI) permite visualizar un tumor con precisión.

Diagnóstico a través de imágenes (Diagnostic Imaging)

Este tipo de profesionales obtiene imágenes internas del cuerpo para que los médicos puedan determinar el diagnóstico del paciente, ya sea con aparatos de ultrasonido, rayos X, tomografías computadas o electrocardiogramas, entre otros.

Los técnicos toman los exámenes a los pacientes, interpretan las imágenes, identifican problemas o anormalidades y comparten los resultados con el médico.

Para trabajar en una de estas ocupaciones, generalmente se requiere que el candidato tenga un Associate’s Degree, esto es que haya cursado dos años en un colegio comunitario. En ciertos estados se requiere que el técnico obtenga una licencia o certificado que lo habilite para el trabajo.

La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento del 22.2% en la demanda de técnicos que puedan realizar ultrasonidos, ya que este tipo de tecnología es menos invasiva que otras, como la de rayos X, o resonancia magnética.

Según estadísticas de 2015, el sueldo promedio para este tipo de ocupaciones varía entre $56,700 dólares anuales – en el caso de técnicos de rayos X- y $69,000 dólares – para técnicos que realizan ultrasonidos.

Terapia física u ocupacional.
Terapia física u ocupacional.

Servicios terapéuticos

En este grupo están incluídos los terapistas de radiación, masajitas, terapistas ocupacionales, físicos y especialistas en respiración.

Los terapistas de radiación son quienes administran tratamientos de radiación a pacientes de cáncer y otras enfermedades. Este tipo de profesionales opera con aparatos de gran precisión, administrando las dosis correctas de radiación, en el lugar exacto del cuerpo.

Para esta ocupación se requiere un Associate’s Degree de dos años, pero también existe la opción de obtener una licenciatura de cuatro años (Bachelor’s Degree) en Terapia de Radiación, o cursar un programa de 12 meses y obtener un certificado.

En 2015, el salario promedio para un técnico de radiación era de $80,000 dólares anuales.

Ayudante de terapia física u ocupacional. Estos profesionales ayudan a los pacientes a movilizarse al lugar donde se realiza la terapia, atienden teléfonos y realizan trabajos de oficina.

Para este tipo de ocupación sólo es necesario haberse graduado de la escuela preparatoria y hacer un entrenamiento de un mes en el trabajo.

Te recomendamos