Latino lidera a jóvenes angelinos que se preparan para lanzar cohete al espacio

El proyecto de investigación de la NASA les permitirá aprender sobre la industria aeroespacial y motivar a otros a ser ingenieros

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Latino lidera a jóvenes angelinos que se preparan para lanzar cohete al espacio
Un grupo de estudiantes de la Universidad Loyola Marymount lanzó al espacio un cohete de prueba en Alabama previo al lanzamiento final en octubre.
Foto: Suministrada

Un grupo de 13 jóvenes de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles que tienen como líder a un muchacho hispano del valle de San Fernando, se preparan para lanzar un cohete al espacio.

Son estudiantes del último año de ingeniería mecánica y eléctrica, todos hombres, excepto por dos mujeres, quienes participan en la competencia de la NASA (NASA Student Launch Initiative) del 2016-2017, que consiste en el diseño y lanzamiento de un cohete espacial.

Gustavo Castillo Jr., líder del grupo con Kenny Ravelo de la Universidad Loyola Marymount son parte de un equipo de trece estudiantes de ingeniería que trabajan en el diseño de un cohete que será lanzado al espacio. (Araceli Martínez/La Opinión).
Gustavo Castillo Jr., líder del grupo con Kenny Ravelo de la Universidad Loyola Marymount, parte del equipo de trece estudiantes que trabaja en el diseño del cohete. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Es un gran privilegio estar en uno de los equipos seleccionados para participar contra 60 escuelas alrededor del país en esta iniciativa estudiantil de lanzamiento de la NASA. Ya eso es mucho porque son bastantes los que solicitan entrar al concurso. El ganador será aquel que en el lanzamiento y aterrizaje cumplan con mayor precisión los requisitos fijados por la NASA”, dice Gustavo Castillo Jr. el capitán hispano del equipo, estudiante de ingeniería mecánica y economía.

Explica que el cohete que fabrican en los laboratorios de la Universidad Loyola Marymount mide poco más de nueve pies de largo y viajará a una velocidad de 700 pies por segundo. “Comenzamos a diseñarlo en septiembre. Es parte de una experiencia para que los estudiantes apliquemos nuestras habilidades en ingeniería en el desarrollo de un cohete y así prepararnos para hacer carrera en la industria aeroespacial” , observa.

Agrega que la NASA hace estos concursos como parte de sus proyectos de investigación para cuando ellos lanzan sus propios cohetes.

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Loyola Marymount, Gustavo Castillo Jr. y Kenny Ravelo muestran el cohete que lanzarán al espacio. (Araceli Martínez/La Opinión).
Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Loyola Marymount, Gustavo Castillo Jr. y Kenny Ravelo muestran el cohete que lanzarán al espacio (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

A mediados de mes, hicieron una prueba de lanzamiento en el Lago Lucerne de California que resultó todo un éxito. Pero la prueba final en la que se enfrentarán con equipos de otras universidades de gran prestigio, algunas de California, será en abril.

Nuestra meta es quedar entre los 15 mejores equipos del país”, observa Castillo Jr.

Los muchachos esperan alcanzar el objetivo de dejar  muy en alto el nombre de la escuela de ingeniería de Loyola. “Demostrar que aunque somos una escuela pequeña, podemos hacer grandes cosas porque tenemos uno de los mejores programas de ingeniería de las universidades del país”, indica.

Castillo Jr., de padres inmigrantes mexicanos, dice que fue seleccionado como el líder del grupo porque tuvo la iniciativa de que participaran en la competencia de la NASA. “Para todos es muy emocionante, es educativo y uno aprende mucho”.

arreglando-cohete-3
Gustavo Castillo Jr. muestra el cohete que diseñan en los laboratorios de la escuela de ingeniería de la Universidad Loyola Marymount (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Los muchachos fueron escogidos por sus maestros para participar en base a su motivación y entusiasmo.

Kenny Ravelo, uno de los estudiantes del equipo dice que se trata de una muy buena experiencia sin importar el campo de la ingeniería a la que se vaya enfocar cada uno de ellos en su vida profesional. “Es una gran cosa, ser parte de este proceso”, observa.

Brandon Dishno dice que él se interesó porque quiere ser un oficial de la fuerza aérea de los Estados Unidos. “Me di cuenta que esa una manera muy buena de conocer un poco más de la aerodinámica y del sistema de propulsión y todo alrededor de eso”, anota.

Randolph Abaya se encuentra muy emocionado porque dice que siempre ha tenido mucho interés en la industria aeroespacial. “También voy a ir a trabajar a la fuerza aérea de los Estados Unidos y mi trabajo será como ingeniero en desarrollo. Así que este proyecto es una buena práctica y un gran proceso de aprendizaje en todo lo que se refiere a la ingeniería y especialmente en la industria del aeroespacio”.

Joseph Carreón confiesa que le entusiasma mucho participar porque se trata de una competencia muy prestigiosa. “Siempre he estado interesado en la industria aeroespacial. Ojalá cuando me gradúe pueda trabajar en ella”, sostiene.

El mentor del equipo es Dan Larson, un ingeniero líder de propulsión de la empresa Space X.  Los miembros del equipo cohete de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Maryomunt coinciden en que han recibido mucho del presidente de la universidad Tim Law Snyder y de la rectora de la facultad de ingeniería y ciencias Tina Choe.

Si quieres conocer más de este proyecto, conocer a todos los estudiantes involucrados y apoyar al equipo, visita su página web: LMUrockets.com. En Facebook, los encuentras en: LMU Rocket Team y en Instagram en LMUrockets.

Te recomendamos