Líderes de las universidades de California defienden a los estudiantes indocumentados

En un comunicado dirigido a Trump CSU, UC y los Colegios Comunitarios piden que se permita a los jóvenes terminar sus estudios

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Líderes de las universidades de California defienden a los estudiantes indocumentados
Miles de estudiantes del sistema universitario público de California se podrían ver afectados por las duras medidas migratorias que propone Trump.
Foto: UCLA/Facebook

La presidenta de la Universidad de California (UC) Janet Napolitano, el rector de la Universidad Estatal de California (CSU, por sus siglás en inglés) Timothy White y el rector designado de los Colegios Comunitarios de California Eloy Ortiz Oakley han enviado una carta conjunta al presidente electo Donald Trump para pedirle que permita a los estudiantes indocumentados terminar sus estudios.

Deberían ser capaces de perseguir su sueño de una educación superior sin miedo a ser arrestados, deportados o acorralados solo por intentar aprender“, escribieron los líderes universitarios.

Se calcula que entre los tres sistemas universitarios suman unos 74,000 estudiantes indocumentados, que podrían verse afectados por las duras políticas de inmigración que Trump promete – entre las que se cuenta la deportación de millones de personas.

Los jóvenes inmigrantes que llegaron al país con sus familias siendo pequeños se benefician por el momento del DACA, pero una de las promesas de campaña de Trump y que recientemente le urgió a cumplir el senador Marco Rubio es precisamente abolir esta protección.

California es el estado de todo el país donde se registraron más solicitudes de DACA, unas 376,000. Además, según datos de 2015 hay 61,000 jóvenes en los colegios comunitarios, 10,000 en CSU y 3,700 en UC que se benefician de la exención AB 540 que permite a estudiantes no residentes en los Estados Unidos no pagar importes extra de matrícula.

Uno de los temores de los estudiantes indocumentados es que los datos que proporcionaron a la hora de completar su solicitud DACA, matricularse en universidad o solicitar alguna de las ayudas financieras que proporcionan los centros puedan ser utilizados ahora para identificarlos. Por eso algunos estudiantes de la Universidad Estatal de California en Northridge se reunieron para pedir que las universidades se conviertan en “santuarios” donde las autoridades de inmigración no sean bienvenidas, al igual que lo hicieron otros jóvenes por universidades de todo el país.

Además, el lunes casi 400 líderes de diferentes campus de Estados Unidos firmaron otra carta dirigida también al presidente electo en la que solicitaban la preservación de DACA como un “imperativo moral y una necesidad nacional“.

“Hemos visto los beneficios del programa para nuestros estudiantes, y el impacto altamente positivo en nuestras instituciones y comunidades”, reza la carta. “América necesita talento, y estos estudiantes, que han crecido y han sido educados en los Estados Unidos, ya son parte de nuestra comunidad nacional. Representan lo mejor de América, y como académicos y líderes son esenciales para el futuro“.

Las universidades de California están tomando algunas medidas para manifestar su apoyo a los estudiantes: Janet Napolitano, que ayudó a esbozar DACA cuando era Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, habilitó un equipo que ayude a los estudiantes indocumentados de UC mediante asesoría legal y apoyo para encontrar medios si DACA es anulado y pierden sus permisos para trabajar.

White, por su parte, aseguró a los estudiantes de CSU que la policía del campus no detendría a nadie únicamente por su estatus migratorio, pero admitió que no tiene el poder de declarar por completo los campus de la universidad como santuarios.

Además, ambas universidades advierten a sus estudiantes de que cancelen estancias de intercambio en el extranjero que tuvieran planeadas o, si están fuera, que regresen antes del 20 de enero por miedo a que no se les permita entrar luego al país.

Te recomendamos