Residentes de Paramount intranquilos ante riesgo de químicos tóxicos

Dos plantas de procesado de metales están relacionadas con los altos niveles en la zona de cromo hexavalente, que es cancerígeno

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Residentes de Paramount intranquilos ante riesgo de químicos tóxicos
Anaplex Corporation es una de las dos compañías acusadas de causar la emisión de químicos tóxicos en el aire.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

María Gascón ha notado que últimamente tiene una tos que no cesa. Pese a no estar segura qué es lo que le causa esta condición, ella explica que vive a poca distancia de una compañía procesadora de metal en la ciudad de Paramount.

Siempre en las tardes huele muy fuerte como olor a metal”, dijo Gascón. “También se oye muy fuerte en la tarde y noche el sonido que son como metales que avientan”, añadió.

La mujer dijo que desconoce los daños que este olor puede causar en las personas y nadie les ha avisado nada al respecto. Su hijo, José, dijo que ellos comenzaron a notar el problema hace poco más de un mes. “Yo trabajo casi todo el día pero sí, cuando llego del trabajo se siente el olor muy fuerte”, dijo el joven.

Los Gascón son parte de una comunidad afectada por dos compañías procesadoras de metal que emiten altos niveles de químicos tóxicos, según el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD, por sus siglas en inglés).

En el 2013 residentes del área comenzaron a quejarse de olores a metal por lo cual SCAQMD inició una investigación. Esta concluyó que las compañías Aerocraft Heat Treating Company Inc. y Anaplex Corp. son las causantes de emitir altos niveles tóxicos de cromo carcinógeno hexavalente, que puede causar cáncer a trabajadores y residentes del área.

Aircraft es la otra compañía causante de los fuertes olores a metal y causante de químicos tóxicos. (Jacqueline García)
Aircraft es la otra compañía causante de los fuertes olores a metal y de químicos tóxicos. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

También afecta a escuelas

A poca distancia de las compañías también se encuentran escuelas que están siendo afectadas. El Distrito Escolar Unificado de Paramount dijo ser consciente del problema y están colaborando con SCAQMD. La agencia ha realizado pruebas en propiedades del distrito escolar como parte de su análisis local y plan de muestras, explicó Rubén Frutos, asistente del superintendente de asuntos de negocios con el distrito.

“Dado que las agencias reguladoras están específicamente encargadas de abordar las cuestiones ambientales, nosotros, como educadores, confiamos en la información y orientación de estos funcionarios para apoyar a nuestras escuelas”, dijo Frutos, quien añadió que están esperando a recibir orientación acerca de los últimos resultados para saber qué medidas tomar.

Mientras tanto SCAQMD ha comenzado a imponer sanciones contra las dos instalaciones de procesamiento de metales e informar a la comunidad. Las medidas obligan a las compañías a reducir sus emisiones del compuesto causante de cáncer o cerrar sus instalaciones, anunció SCAQMD.

Adicionalmente, “hemos hablado con algunos residentes que viven cerca del área y les estamos haciendo saber del problema”, dijo Sam Atwood, portavoz con SCAQMD, quien explicó que hace poco tuvieron una reunión con residentes del área para exponer el problema.

Los abogados de SCAQMD presentaron el martes una petición ante la Junta de Audiencias Independiente para una orden administrativa, conocida como una Orden de Reducción, contra Anaplex Corp. y Aerocraft Heat Treating Co., Inc., ambas en Paramount, explica un comunicado de SCAQMD.

Aneplex tiene alrededor de 70 empleados, dijo Carmen Campbell, presidenta de la corporación. (Jacqueline García)
Aneplex tiene alrededor de 70 empleados, dijo Carmen Campbell, presidenta de la corporación. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Orden de Reducción

La Orden de Reducción indica que Anaplex y Aerocraft “tienen emisiones inaceptablemente altas de cromo hexavalente, un carcinógeno humano conocido”. Por ende, estas plantas ponen en peligro la salud pública causando molestias.

Anaplex opera tanques de anodización de ácido crómico, tanques de tratamiento de superficie y operaciones de recubrimiento por pulverización, mientras que Aerocraft realiza tratamiento térmico, enfriamiento, corte y rectificado de metal.

Adicionalmente, los inspectores enviaron a Anaplex una Notificación de Violación a varias reglas y regulaciones de SCAQMD. Estas incluyen la prohibición de molestias públicas, la regulación de emisiones de cromo y operaciones relacionadas y por operar o modificar su equipo sin un permiso requerido de SCAQMD.

Anaplex respondió a la acusación diciendo que están revisando cuidadosamente la notificación de violación enviada por SCAQMD el 29 de noviembre. “Dado que somos dueños de esta compañía, el proteger la salud humana comenzando con la nuestra, de nuestras familias, es una prioridad en todo lo que hacemos”, dijo Carmen Campbell, presidenta de Anaplex en un comunicado. “SCAQMD ha estado inspeccionando regularmente nuestras instalaciones en la Ciudad de Paramount por lo menos trimestralmente desde 2008. Tomamos nuestras responsabilidades muy seriamente. Entendemos la urgencia de abordar los temas citados antes de la audiencia del mes que viene”, añadió.

Mientras tanto Aerocraft recibió la notificación de ser “potencialmente una planta de alto riesgo” el pasado 18 de noviembre pero no han recibido la orden de reducción, dijo Jenny Dudikoff, portavoz con Aerocraft.

No obstante, “Aerocraft está llevando a cabo una revisión de sus procesos y continuará cooperando con la investigación en curso de SCAQMD”, explicó Dudikoff. “Aerocraft tomará las medidas necesarias para resolver cualquier problema que pueda ser identificado”.

Audiencia Pública

La Junta de Audiencia está pautada para escuchar el caso el 14 de diciembre comenzando a las 9:00 a.m. en las instalaciones de SCAQMD, localizadas en 21865 Copley Dr. en Diamond Bar. Los miembros del público presentes pueden testificar durante la reunión, que se espera se lleve a cabo durante varios días. Todos los procedimientos se transmiten por Internet en www.aqmd.gov.

Adicionalmente, las personas interesadas en saber o denunciar el problema pueden participar en las conferencias telefónicas los martes a las 11:30 a.m. con traducción al español llamando al 888-394-8197 y utilizando el código 9891238.

Te recomendamos