Joven madre lucha contra reloj para no ser deportada a El Salvador

Ha permanecido en un centro de detención en Louisiana, desde hace casi un año; su madre solo la ha podido visitar una vez

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Joven madre lucha contra reloj para no ser deportada a El Salvador
Mayra Machado enfrenta la deportación y la separación de sus tres hijos menores.
Foto: Suministrada

Mayra Machado, una madre soltera, lucha contra reloj para no ser deportada a El Salvador y ser separada de sus tres hijos, nacidos en Estados Unidos. Apenas este miércoles le volvieron a negar su estancia en el país.

Está programada para ser deportada este viernes. ¡Sería devastador para sus hijos!”, exclama su tía Leticia Zelaya, residente del condado de Orange.

Machado de 31 años fue traída de El Salvador cuando tenía cuatro años de edad. Su familia llegó a Estados Unidos al escapar de la Guerra Civil. Creció en el condado de Orange hasta que a los 17 años su madre la llevó a Arkansas.

De acuerdo a su tía, Machado fue detenida el 5 de diciembre del año pasado en Arkansas por un aparente error de tránsito. “Va a cumplir un año detenida en una cárcel de migración en Louisiana. Su madre solo ha podido ir a verla una sola vez”, dice Zelaya.

mayra-con-uno-de-sus-hijos
Mayra Machado con Dominic, el mayor de sus hijos (Foto: Suministrada)

Agrega que ha sido terrible porque la abuela que está discapacitada se ha quedado a cargo de los hijos de Machado, cuyas edades son de 11, 9 y 6 años. “Los niños tienen problemas psicológicos. Ha sido muy duro para ellos estar separados de su madre. A Mayra la reportan pálida, triste con mucho sufrimiento en la cárcel”, dice.

Zelaya criticó que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) haya confundido el caso de su sobrina con el de Jesús García y le haya hecho cargos relacionados con drogas que no eran de ella. “Lo aclararon todo con ustedes disculpen”, indicó.

Machado admitió haber cometido un delito grave hace más de una década al falsificar un cheque por 1,500 dólares. También tiene en su historial cargos por manejar con una licencia suspendida en 2004.

mayra-con-sus-ninos
Mayra Machado ha estado separada por un año de sus hijos Dominic de 11 años, Dayanara de 9 años y Dorian de 6 años (Foto: Suministrada)

ICE responde

Virginia Kice, portavoz del ICE, precisó que por razones de seguridad no podía confirmar si este viernes Mayra Machado será deportada a El Salvador. Pero puntualizó que fue tomada en custodia el 10 de diciembre de 2015 después de ser arrestada por la policía local.

En julio, un juez de migración ordenó su deportación. Machado tiene un récord de diez años por múltiples condenas criminales que incluyen dos cargos por falsificación de junio de 2004 en el condado Washington de Arkansas así como sentencias por varios delitos menores”, dijo.

Agregó que las más reciente es de julio de 2014 en Springdale, Arkansas también por cargos menores.

Precisó que debido a su historial con delitos mayores, recayó dentro de las prioridades anunciadas por el secretario Johnson en 2014. “Su caso ha sido revisado por múltiples niveles del sistema legal, incluyendo la Junta de Apelaciones de Migración y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Las cortes han rechazado repetidamente  sus reclamos y han determinado que no hay bases legales para que permanezca en el país”, observó Kice.

A nivel nacional, ICE ha deportado 235, 413 individuos en el ciclo fiscal 2015, el 98% de ellos recayeron en una o más de las prioridades de ICE.

mayra-con-su-hija
Mayra Machado con su única hija, Dayanara de nueve años (Foto: Suministrada)

Campaña para ayudarla

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) que preside Pablo Alvarado lleva a cabo una campaña para evitar la deportación de Machado. Si quieres firmar una petición para apoyarla, visita: http://action.ndlon.org/p/dia/action3/common/public/?action_KEY=23662

En la petición, la propia Machado explica que cada día se arrepiente de las acciones que la llevaron a ser condenada. “Cada día rezo por el perdón y por reunirme con mis hijos. Daría cualquier cosa en el mundo para que me permitieran sostener a mis hijos”, dijo.

“Ellos perdieron a su madre, tuvieron que mudarse de casa, ser transferidos de escuela a mitad del año escolar, se quedaron sin mi apoyo financiero, se fueron a vivir con su abuela. Sufren de ansiedad, tristeza crónica, depresión, pesadillas y retraimiento social”, agregó.

Alvarado de NDLON pidió a los lectores que también llamen a las oficinas centrales de ICE al 202-407-5142 y le digan a Richard Rocha, funcionario de la dependencia que los niños de Machado la necesitan. “Ella ha hecho todo correcto después de los problemas que tuvo siendo adolescente. Está mal castigar a sus hijos al separarlos de su madre por un error. Díle que la comunidad quieren que Mayra regrese a Arkansas”, urgió Alvarado.

Olga Tomchin, abogada de NDLON dijo que presentaron una queja de derechos civiles contra ICE por haber mezclado el caso de Machado con el de Juan García con cargos por drogas mientras que su abogada de migración presentó una moción para reabrir su caso bajo el argumento de que la madre no tuvo una representación legal eficiente. “El anterior abogado le dijo que iba a solicitarle el asilo político pero nunca lo hizo y no le informó a Machado”, expuso.

Tomchin hizo ver que el caso de Machado es el ejemplo perfecto de un caso donde se debe aplicar el beneficio migratorio de la discreción fiscal. “Ella cometió un error cuando era adolescente pero se ha enmendado. La detuvieron porque a la policía le pareció sospechoso que una madre latina manejara un carro BMW con tres niños. No toman en cuenta todo el daño que le causan a sus hijos ciudadanos estadounidenses”, enfatizó.

Te recomendamos