Rogelio Chávez está una vez más tras las rejas después de haberse fugado

Rogelio Chávez había logrado escaparse junto con otro recluso, pero ambos han sido ya capturados

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Rogelio Chávez está una vez más tras las rejas después de haberse fugado
Los dos presidiarios que habían logrado escapar de la cárcel ya están de nuevo bajo custodia policial.
Foto: Cortesía/SCCSD

La oficina del Sheriff del condado de Santa Clara informó el miércoles por la noche de que habían logrado capturar a Rogelio Chávez, el único de los cuatro presos que lograron fugarse de la cárcel de Santa Clara el pasado 23 de noviembre que todavía continuaba huido.

De los cuatro reos que se escaparon, dos fueron capturados casi de inmediato en las inmediaciones de la prisión, pero Chávez había conseguido eludir a los agentes durante una semana. Otro recluso, Leron Campbell, había sido capturado el martes en Antioch.

Después de perseguir a Chávez durante varios días irrumpiendo en varias residencias, un motel y una caravana sin éxito, la policía logró localizarlo en una residencia de San José, la ciudad donde vivía antes de su captura.

Dos equipos de SWAT rodearon la casa, ordenaron a quienes estaban dentro que salieran, y lanzaron gas lacrimógeno al interior en al menos dos ocasiones. Chávez permaneció encerrado durante unas ocho horas, aparentemente consumiendo drogas antes de que los agentes entraran a la casa y lo detuvieran sin incidentes.

Previamente, los investigadores siguieron a Chávez hasta un motel Days Inn en Leavesley Road, en la ciudad de Gilroy, el domingo. El reo logró escapar pero la policía detuvo a tres personas, una de las cuales, Emily Vaca de 35 años, ha sido arrestada por ayudar a Chávez a evadir a la policía y el miércoles hubo de presentarse ante la corte en Morgan Hill por ser presunta cómplice de un crimen.

El miércoles por la mañana los agentes se dirigieron a una residencia ubicada cerca de Judith Street y Coy Drive, en el sur de San José, que pertenece a un colaborador de Chávez. Allí lograron identificar y finalmente capturarlo hacia las 8:30 p.m., y un vídeo grabado en la escena muestran cómo varios policías escoltan al prófugo esposado. El reo fue encontrado en posesión de marihuana y crack, y tuvo que ser llevado al hospital para recibir atención médica antes de ser enviado de nuevo a prisión.

Karla Fernández, residente de la casa y amiga de Chávez, también ha sido detenida y se enfrenta a cargos por resistirse al arresto, obstruir una investigación, poseer un arma de fuego siendo una criminal convicta y ser cómplice en la fuga de Chávez. No se descarta que haya más detenciones.

Laurie, Smith, Sheriff de Santa Clara, dio una conferencia de prensa el miércoles por la tarde para anunciar y dar detalles sobre el arresto de Chávez y agradecer a los agentes locales su colaboración y esfuerzo para volver a poner entre rejas a los criminales fugados.

El día anterior, el otro recluso fugado Leron Campbell fue encontrado en la residencia de su hermana, en la ciudad de Antioch. Investigadores del Sheriff y agentes de la policía local y de los U.S. Marshals siguieron la pista de Campbell hasta la casa ubicada en el 1000 de James Donlon Boulevard y para las 10:00 p.m. habían conseguido una orden de allanamiento para entrar y capturar al reo.

Campbell intentó eludir a los agentes unos minutos más escondiéndose en el ático de la vivienda, para después protagonizar una escena digna de una comedia cuando el débil suelo se hundió bajo sus pies y cayó literalmente a los pies de la policía.

“Después de entrar en la residencia, determinaron que Campbell se encontraba en el ático, y Campbell entonces atravesó el techo y se estrelló contra el suelo, donde la policía de Antioch y el Masahll Service procedieron a detenerlo sin mayores complicaciones“, declaró el Undersheriff Carl Neusel.

La hermana de Campbell, Marcaysha Alexander, de 24 años, también ha sido arrestada como sospechosa de ocultar a un fugitivo.

Campbell y Chávez ya se enfrentaban a posibles sentencias de cadena perpetua por los cargos de los que estaban acusados (robo, secuestro, amenazas criminales y violaciones de uso de armas de fuego; y robo, extorsión, secuestro, resistirse al arresto y violaciones en el uso de armas de fuego, respectivamente), a los que ahora se sumarán otros nuevos relativos a su intento de fuga.

Todavía se descocnoce qué emplearon para cortar los barrotes, hechos de acero (Foto: KSL/Twitter)
Todavía se desconoce qué emplearon para cortar los barrotes, hechos de acero. (Foto: KSL/Twitter)

La víspera de Acción de Gracias, Chávez, Campbell y otros dos presos lograron cortar los barrotes de metal de una ventana en el segundo piso de la Prisión Principal en West Hedding Street, y después se descolgaron por la pared utilizando una cuerda improvisada con ropa y sábanas.

Aún se está investigando qué emplearon para cortar los barrotes de acero y cómo lo consiguieron. Neusel declaró que las instalaciones donde se produjo la fuga fueron construidas en la década de los 50, están terriblemente obsoletas y tienen fecha para ser renovadas. Entre tanto, los oficiales de prisión han prometido añadir cámaras de vigilancia y más comprobaciones de las celdas así como mayor monitorización de los barrotes y las ventanas.

Te recomendamos