Los socavones más grandes de la Tierra que podrían tragarse la Torre Eiffel y el Empire State

Un fenómeno natural que tarda unos 500,000 años en formarse y que acaba de descubrirse en China

Imagina un hueco en medio de una cadena de montañas que sea más profundo que la Torre Eiffel y más ancho que el Empire State acostado. Un socavón natural de estas características es lo que expertos acaban de descubrir en China.

Y esto no es lo más sorprendente: en un área de 600 kilómetros cuadrados, el equipo de geólogos detectó otros 17 socavones o dolinas gigantes y 31 de tamaño promedio.

Socavón en China
En total se detectaron 49 socavones.

Para ello, se pasaron cuatro meses explorando palmo a palmo un área de 5,000 kilómetros cuadrados en las montañas de Qinling-Bashan, en el noroeste del país.

Y el esfuerzo dio resultado, pues ahora estos 49 socavones forman el mayor grupo de dolinas que se haya encontrado hasta ahora.

Un raro fenómeno

“El más grande se encuentra en Zhenba, que tiene 520 metros de diámetro y una profundidad máxima de 320 metros“, informó a la prensa local Wang Weihua, jefe del departamento de Tierra y Recursos Naturales de Shaanxi.

Socavón en China
Estas dolinas se forman por la erosión de ríos subterráneos.

Para tener una idea, la Torre Eiffel es de 300 m de alto, mientras que el Empire State es de 381 m.

Según los expertos, estos socavones se forman cuando las rocas de carbonato se erosionan por ríos subterráneos que durante un largo período de tiempo van vaciando la rica hasta que colapsa.

Socavón en China
Y llevan unos 500,000 años en formarse.

Este raro fenómeno geológico puede generarse en unos 500,000 años, así que no tienen mucho que ver con los socavones que se producen en las ciudades debido a la acción del hombre.

“Raras, completas y espectaculares”

Estas depresiones geológicas características de los llamados relieves kársticos -formaciones de rocas compuestas por minerales solubles en agua- fueron vistas por primera vez en febrero de este año por un equipo de geólogos chinos.

Socavón en China
Estas formaciones permite entender mejor la evolución geológica del lugar.

Pero recién ahora las autoridades pudieron realizar una expedición junto a expertos de la Unesco, República Checa y Francia.

“El panel de especialistas está de acuerdo en que estas dolinas de Hanzhong son raras, completas y espectaculares“, anunció Wihua.

“Cumple con los estándares geológicos internacionales (para catalogarlos como socavones naturales) y tienen un gran valor científico y turístico”.

El estudio de estas formaciones ayudará a los científicos a entender mejor cómo evolucionó esta región.

En esta nota

BBC China Medio Ambiente mundo notas curiosas Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain