Xavier Becerra reemplazará a Kamala Harris como procurador de California

Tiene aún que ser confirmado por la legislatura de California pero se anticipa que no tendrá problema ya que los demócratas tienen supermayoría

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook
Xavier Becerra reemplazará a Kamala Harris como procurador de California
El congresista Xavier Becerra en una reunión con la junta de editores de La Opinión.
Foto: Araceli Martínez / La Opinión

El gobernador Jerry Brown seleccionó al congresista Xavier Becerra como procurador general interino de California para llenar la vacante que deja Kamala Harris, quien fue electa al Senado federal en noviembre pasado. El demócrata de Los Ángeles aceptó gustoso la nominación que lo convertirá en el primer latino en ocupar el cargo.

El gobernador me ha presentado una oportunidad que no pude rechazar, servir como procurador de mi estado. Será un placer tener la suerte de ser el jefe del orden público de nuestro estado para proteger a los consumidores, avanzar en la reforma de la justicia criminal y por supuesto, mantener a las familias seguras”, dijo Becerra, jefe de la bancada demócrata en el Cámara de Representantes a través de un comunicado.

Electo por doce periodos al Congreso agregó que nunca pensó cuando era niño que tendría el privilegio de caminar siquiera por los pasillos del Congreso, mucho menos viajar a Washington D.C. Ahora lo hará en los pasillos de San Francisco, donde están las oficinas de la Fiscalía estatal.

Becerra, un demócrata liberal, aún debe ser confirmado por la legislatura de California, pero dado que tanto en la Asamblea como en el Senado, los demócratas tienen una supermayoría con las dos terceras partes de los votos, no tendrá ningún problema para ser el procurador hasta el 2018.

Si decide hacer campaña para quedarse con el cargo y gana, podría ser el fiscal de California por ocho años. Aunque tendría como rival al comisionado de Seguros, Dave Jones, que ya anda en campaña por el puesto.

Xavier Becerra.
Xavier Becerra. (Foto: Suministrada)

El gobernador Brown dijo que Becerra ha sido un servidor público en la legislatura estatal, el Congreso y un exvicefiscal general destacado. “Estoy confiado de que será un campeón para todos los californianos y ayudará a nuestro estado ca ombatir agresivamente el cambio climático”, sostuvo.

El nombramiento de Becerra se da en momentos en que el triunfo de Donald Trump como presidente del país podría colocar a California en una situación difícil, debido a las promesas electorales del republicano de emprender campañas de deportación masiva, y su oposición a las políticas contra el calentamiento global, entre otras.

En conferencia de prensa respondió sobre cómo piensa proteger a la comunidad inmigrante indocumentada de California ante la administración que encabezará Trump, que se asegurará que su oficina cumpla con la Constitución y las leyes. “Protegeremos la seguridad de todos y la de los que trabajan duro para que cada niño, hijo de inmigrantes tenga todas las oportunidades”, indicó.

Consideró que California no tendrá en Donald Trump a un amigo por lo que él como procurador llegará dispuesto a defender el progreso alcanzado por el estado.

Becerra hizo campaña por Hillary Clinton para la presidencia, y en algún momento estuvo en la lista de potenciales candidatos a la vicepresidencia.

Un político de larga carrera

Becerra tiene 58 años. Ha estado en la Cámara de Representantes desde 1992. Fue el primer latino en ser miembro del Comité de Asuntos Fiscales, miembro de alto rango del subcomité de Seguridad Social y presidente de la Bancada Demócrata de la Cámara de Representantes.

También fue líder de la bancada hispana en el Congreso de 1997 a 1998 y en 2010 sirvió en la Comisión Nacional de Reforma y Responsabilidad Fiscal.

Becerra señaló que ha sido un extraordinario privilegio servir a los californianos en el Congreso en los últimos 24 años, y pelear por las familias trabajadoras como sus padres. “Continuaré la batalla como procurador de California”, indicó.

Antes de ir al Congreso, Becerra fue asambleísta por Los Ángeles entre 1990 y 1992,  y trabajó como vicefiscal general en la Procuraduría de California entre 1987 y 1990. Comenzó su carrera legal en 1984, como defensor y representante de personas con enfermedades mentales.

Tiene un doctorado en leyes por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford y se gradúo de la carrera de economía en la misma universidad. Es hijo de padres inmigrantes mexicanos. Su madre María nació en Guadalajara, México y su padre Manuel, aunque nació en Sacramento, se crió en Tijuana. Fue el primero en su familia en ir a la universidad. Está casado con la doctora Carolina Reyes y es padre de tres hijas: Clarisa, Olivia y Natalia.

“Estoy eternamente agradecido con mi familia, representados y mis colegas desde la líder Nancy Pelosi hasta con los nuevos miembros, cuyo apoyo me llenó de energías cada día”, destacó.

El presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, elogió el nombramiento y dijo que Becerra, con su amplia experiencia ganada a su paso por la Asamblea de California y en el Congreso, claramente puede servir como procurador del estado.

“Igual de importante es decir que tiene una gran tenacidad y respeto por los derechos de todos los californianos, cualidades muy necesarias para un procurador general dado los problemáticos tiempos por venir”, dijo.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti dijo que el gobernador hizo una selección sabia e histórica al nominar a Becera. “El procurador general tiene que ser un peleador, alguien con conocimiento, destrezas, compasión y las agallas para representar nuestros intereses en asuntos que van desde justicia ambientalista e inequidad en los ingresos para proteger a la gente de la discriminación de todo tipo”, dijo.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) aplaudió al gobernador por nombrar al primer latino procurador de California. “California necesita un fiscal general fuerte y visionario que defienda, pelee y proteja el progreso alcanzado por el estado”, dijeron. Y agregaron que el procurador nuevo no debe tener miedo de desafiar cualquier acción draconiana por venir de parte del gobierno federal.

Te recomendamos