Domingo 22 de Enero 2017

Descartan cargos a agentes que balearon a muerte a indigente en Skid Row

El tiroteo fatal fue captado en video

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Descartan cargos a agentes que balearon a muerte a indigente en Skid Row
Imagen que muestra el forcejeo de los agentes del LAPD con el indigente.
Foto: Archivo / La Opinión

Los tres agentes que balearon a muerte a un indigente en plena calle del centro de Los Ángeles en marzo del año pasado, evento que fue captado en video, no enfrentarán cargos.

Así lo decidieron los fiscales del distrito del condado de Los Ángeles el jueves, tras 21 meses después del tiroteo mortal de Charly Leundeu Keunang.

La fiscalía encontró que los involucrados de la Policía de Los Ángeles (LAPD) —el sargento Chand Syed y los policías Francisco Martínez y Daniel Tórres– creyeron de manera razonable que Keunang era una amenaza y por lo tanto, detonar sus pistolas contra él fue un acto justificado.

La justificación del incidente fue detallado en un memo de 22 hojas.

El 1 de marzo de 2015, varios agentes que respondían a un reporte de robo en Skid Row forcejearon con el hombre y le dispararon. Los agentes dijeron que Keunang intentó arrebatarle el arma a uno de los agentes.

El tiroteo fatal fue captado en video y creó una fuerte indignación que llevó a airadas protestas frente al LAPD.

07/14/16/LOS ANGELES/Black Lives Matter protesters continue a sit-in in front of City Hall in Downtown Los Angeles. The sit-in followed after the announcement that the Police Commission decided that an LAPD officer was justified in fatally shooting an African-American woman in a South L.A. alley last year. The death of Redel Jones, who police say threatened officers with a knife. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Activistas exigieron la renuncia del jefe Charlie Beck por la muerte a tiros de personas de color en su ciudad. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La víctima fue identificado en principio solo como “África”, un sobrenombre que le fue impuesto cuando vivía en las calles de Los Ángeles. Después fue identificado como el camerunés Keunang

Cuando se dio a conocer el hecho, el jefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, aseguró que tenían evidencia de varias cámaras de seguridad, incluyendo las que cargan los oficiales cargan en sus uniformes para revisar la evidencia. Este video fue analizado por los fiscales angelinos, en el cual, asegura el memo, se pudo detectar que Keunang logró sujetar parte de la pistola de uno de los seis agentes. Éste, el novato Joshua Volasgis, no detonó su arma.

Los agentes “actuaron de manera legal en un acto de defensa propia y en defensa de otros”, lee el documento del fiscal.

Las imágenes de dicho video no han sido compartidas con el público, pero reporteros, incluso uno del Los Angeles Times, quienes han tenido acceso privado a dicho video, aseguran que la grabación no muestra la imagen completa, y el momento exacto en el que Keunang coge la pistola de Volasgis no es tan exacto.

Un altar improvisado honra la memoria de "África" en Skid Row.
Un altar improvisado honra la memoria de “África” en Skid Row. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Desde el año 2000, la Oficina del Fiscal del distrito del condado de Los Ángeles no ha impuesto cargos contra agentes angelinos en casos de este calibre: tiroteos policiales que conducen a muerte.

Asimismo, la Comisión de Policía de Los Ángeles encontró a comienzos de este año que cada agente involucrado en el altercado actuó bajo las políticas del LAPD en cuatro de cinco categorías: sacar y exhibir sus armas, el uso de fuerza no letal, uso de fuerza menos que letal y el uso de fuerza letal. Sin embargo, la comisión si encontró a Volasgis culpable de no saber mantener control de su arma y de su macana.

La familia de Keunang presentó el año pasado una demanda civil de $20 millones de dólares contra la ciudad de Los Ángeles.

Te recomendamos