Domingo 22 de Enero 2017

Líderes proinmigrantes anuncian su próxima marcha en contra de la retórica de Trump

La protesta pacífica tendrá lugar el próximo 18, Día Internacional del Inmigrante

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Líderes proinmigrantes anuncian su próxima marcha en contra de la retórica de Trump
Líderes activistas, políticos y religiosos locales llamaron a la comunidad a marchar por los derechos de los inmigrantes el próximo 18.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Organizaciones civiles, de derechos humanos y de fe se reunieron hoy por la mañana para convocar a la comunidad a una marcha el domingo 18 de diciembre al mediodía.

La protesta pacífica será en honor del Día Internacional del Inmigrante, declarado por las Naciones Unidas en 2000, la cual reforzará la lucha a favor de los inmigrantes en Estados Unidos.

Actualmente en el país, los inmigrantes temen que las amenazas del presidente electo Donald J. Trump se lleven a cabo una vez que asuma la presidencia el 20 de enero.

Entre las promesas más temidas están la construcción del muro, la cancelación del programa migratorio Acción Diferida (DACA) y la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

“Estamos haciendo un llamado de atención para luchar en contra de la división y el odio”, dijo David Huerta, presidente del sindicato United Service Workers West (SEIU-USWW). “No hay paz para ninguno hasta que haya paz para todos”, aseveró.

El joven Diego Sepúlveda fue beneficiario de DACA y aunque ya ha conseguido legalizar su situación, sigue luchando por quienes como sus papás aún no han tenido esa oportunidad (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
El joven Diego Sepúlveda fue beneficiario de DACA y aunque ya ha conseguido legalizar su situación, sigue luchando por quienes como sus papás aún no han tenido esa oportunidad (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Para Diego Sepúlveda, representante del Centro Laboral de UCLA y exbeneficiario de DACA, la idea de la posible deportación de sus padres le motiva a luchar en contra de la retórica de Trump.

Me preocupa que mis padres ya no puedan estar aquí pero también me da la energía para luchar por todos los inmigrantes”, dijo el joven originario de Durango, México.

Sepúlveda llegó a EEUU a los 4 años de edad junto a su madre en 1991. Se graduó de la preparatoria y luego ingresó a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) donde obtuvo su maestría en administración de empresas.

Por un tiempo fue beneficiario de DACA y hace poco obtuvo su residencia, pero dice que para él la lucha no termina con su propia legalización.

“En nuestras comunidades muchas personas como mi mamá o mi papá no han tenido las oportunidades que yo para sobresalir, no tienen acceso para la salud, ni para la educación”, dijo Sepúlveda. “Por eso yo me levanto todos los días, para luchar por todas las personas como mi padres que tengan derechos a un futuro mejor”.

Sunyoung Moon, líder de KIWA, fue parte de quienes llamaron a las comunidades inmigrantes a marchar el día 18 (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
Sunyoung Moon, miembro de KIWA, fue parte de quienes llamaron a las comunidades inmigrantes a marchar el día 18 (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Nuestra lucha es internacional, pero debemos comenzarla a nivel local, añadió Sunyoung Moon, miembro de la alianza de trabajadores inmigrantes de Koreatown (KIWA) y madre soltera de dos ciudadanos americanos.

Con este movimiento los participantes quieren dejar claro al nuevo presidente que los derechos civiles de las personas deben ser respetados y que California es un estado que da la bienvenida a los inmigrantes convirtiéndolo un estado líder en la nación.

La protesta está pautada para comenzar en la esquina de las calles Olive y Sexta en Pershing Square a las 12 p.m. y los participantes caminarán hasta llegar al Grand Park frente al ayuntamiento de Los Ángeles.

Te recomendamos