VIDEO: Tumultos en traslado de presunto asesino de niña en Colombia

Autoridades evitan que fuera linchado por una multitud que lo esperaba afuera del hospital donde se encontraba

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

VIDEO: Tumultos en traslado de presunto asesino de niña en Colombia
Un hombre alcanza a golpear al sospechoso de matar a la niña. GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images

BOGOTÁ — El presunto asesino de una niña colombiana de siete años fue trasladado el martes fuertemente escoltado en una tanqueta policial desde la clínica donde estaba ingresado a los juzgados para tomarle declaración debido a los tumultos generados en la zona por ciudadanos que reclamaban justicia.

El acusado, identificado como Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años, fue increpado por decenas de ciudadanos que desde anoche se manifiestan al grito de “justicia para Yuliana” frente a la Clínica Navarra, situada en el norte de Bogotá, donde estaba ingresado “por una crisis” desde el domingo, día del crimen.

Loading the player...

La multitud, que bloqueó un carril de la Autopista Norte, lanzó objetos contra el sospechoso y algunos intentaron agredirlo con cascos de moto a pesar estar escoltado por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía que evitaron que pudiera ser linchado.

Los policías tuvieron que levantar con sus escudos una barrera a ambos lados del camino entre la puerta del centro médico y la tanqueta, mientras Uribe, que usaba un chaleco antibalas de la Policía, corría agachado y protegido por los uniformados.

El caso de la niña Yuliana Andrea Samboní, de ascendencia indígena, ha estremecido a Colombia por la sevicia con la que actuó el presunto asesino, quien la raptó el domingo en el Bosque Calderón Tejada, una barriada colindante a Chapinero Alto, un sector de clase acomodada de Bogotá.

Después la condujo a un exclusivo apartamento donde la asesinó por estrangulamiento tras ser violada, según informó anoche el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Policía antimotines tuvo que proteger al hombre de la turba. GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images
Policía antimotines tuvo que proteger al hombre de la turba. GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images

“La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento (…) En el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, declaró Valdés.

Manifestaciones tuvieron lugar esta noche también frente al complejo judicial de Paloquemao, a donde fue trasladado el sindicado, y en otros lugares de Colombia, como Barranquilla, donde decenas de personas se concentraron en un parque con pancartas en las que pedían justicia en este caso que ha hecho crecer como espuma la indignación de la sociedad.

Rafael Uribe Noguera, presunto asesino en la clínica. EFE
Rafael Uribe Noguera, presunto asesino en la clínica. EFE

“La niña Yuliana fue violada, torturada y asesinada por esta porquería. Queremos que por el hecho de tener dinero, poder y padrinos políticos, este crimen no quede en la impunidad”, dijo a Efe uno de los manifestantes que estaba frente a la clínica y que se identificó como Luis Alfonso.

El hombre, que rompió a llorar “por la rabia y la indignación”, pidió que el apartamento donde fue encontrada muerta la menor, que al parecer es del detenido, sea objeto de una “extinción de dominio” y se lo adjudiquen a los padres de la menor, una familia indígena del departamento del Cauca (suroeste) para que el asesino “pague por lo que hizo”.

Uribe Noguera fue arrestado esta mañana en la clínica y la notificación de su captura se la hizo la Policía en la habitación donde estaba hospitalizado.

Bogotanos han expresado solidaridad con la familia, además de exigir justicia.. EFE
Bogotanos han expresado solidaridad con la familia, además de exigir justicia.. EFE

Después de su traslado al complejo judicial de Paloquemao se inició la audiencia en la que le serán formulados a Uribe Noguera los cargos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, tortura y secuestro simple, proceso que, según expertos, puede prolongarse unas cinco horas.

La indignación popular aumentó después de que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la escena del crimen fue manipulada y dio instrucciones a sus funcionarios para que lleven ante la Justicia a quienes intentan obstruir las acciones de la entidad.

Una mujer afuera del hospital donde estaba Uribe Noguera. GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images
Una mujer afuera del hospital donde estaba Uribe Noguera. GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images

La Fiscalía dijo que dos hermanos del sospechoso, entre ellos un abogado socio de un prestigioso bufete, participaron en ese proceso que, según medios locales, incluyó el lavado del cadáver de la menor para destruir pruebas.

El cuerpo de la niña será velado esta noche en una funeraria de Bogotá donde esperan la llegada del féretro decenas de personas

Te recomendamos