Arrestan a líder del KKK en California por apuñalar a otro miembro del grupo

Los hechos ocurrieron en Carolina del Norte justo antes de un desfile del KKK en apoyo a Trump

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Arrestan a líder del KKK en California por apuñalar a otro miembro del grupo
William Ernest fue arrestado junto con otro miembro del KKK por acuchillar a un tercero durante una disputa.
Foto: Caswell County Sheriff's Office

El líder del Ku Kux Klan en California, William Ernest Hagen, de 51 años, fue arrestado y permanece retenido en Carolina del Norte después de apuñalar a otro miembro del grupo solo horas antes de un desfile que el KKK tenía planeado en apoyo a Donald Trump.

Hagen, que también utiliza el nombre de William Quigg, fue detenido la mañana del sábado en la residencia de Yanceyville de Christopher Eugene Barker, quien asimismo está bajo custodia policial por su implicación en los hechos. Barker es el fundador y líder nacional de los Loyal White Knights, un grupo supremacista blanco ultraconservador que con entre 150 y 200 miembros en todo el país es de las organizaciones del KKK más grande de Estados Unidos.

Hagen y Barker están acusados de acuchillar y propinar una golpiza a otro miembro del KKK, Richard Dillon, de 47 años y de Indiana. Dillon fue llevado por un amigo a la oficina del sheriff hacia las 3:15 a.m. del pasado día 3 con múltiples heridas de arma blanca en el torso, y contó a los agentes que durante un encuentro del KKK en casa de Barker había ocurrido una discusión.

Barker entonces animó a Hagen a que se enzarzara con Dillon, y durante la pelea Hagen le apuñaló varias veces mientras que Barker le propinó patadas cuando estaba ya en el suelo. Dillon fue tratado por sus heridas, que no ponían en peligro su vida, y dado el alta poco después.

Hagen fue arrestado como sospechoso de haber agredido a Dillon con un arma letal y con la intención de matar o causar serios daños. Barker, por su parte, fue detenido por ser cómplice del asalto, de acuerdo a la oficina del Sheriff del condado de Caswell. Deberán presentarse ante el juzgado este miércoles.

Christopher Eugene Barker,de 37 años, es el líder nacional de los Loyal white Knights y también fue detenido por participar en el apuñalamiento y la golpiza a uno de sus miembros (Foto: Caswell County Sheriff Department)
Christopher Eugene Barker, de 37 años, es el líder nacional de los Loyal white Knights. (Foto: Caswell County Sheriff’s Office)

Conocido como el “Gran Dragón”, el líder estatal de la facción californiana de la asociación de ultraderecha Loyal White Knights, con base en el condado de Orange, estuvo implicado hace unos meses en disturbios en la ciudad de Anaheim cuando un desfile del KKK se tornó violento y acabó con siete personas imputadas.

En el incidente del 28 de febrero, la asociación supremacista blanca organizó una manifestación con el lema de “white lives matter”, pero se corrió la voz sobre el lugar y la hora de la reunión y varios opositores se presentaron en la escena y se enfrentaron a los miembros del KKK. El encuentro escaló hasta una confrontación violenta y resultó en 3 personas acuchilladas y 12 detenidos, de los cuales 7 llegaron a afrontar cargos criminales.

Durante la contienda, Hagen fue atacado por varias personas y lo protegió Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad del Estado de California en San Bernardino. Levin le dijo entonces a Hagen, “¿Cómo te sientes después de que un judío te acabe de salvar la vida?”.

Según reportó el Los Angeles Times, al enterarse de la implicación de Hagen en el violento altercado de Carolina del Norte, Levin declaró que “la violencia es la respuesta más quebrada a la visión ética racista más quebrada. La manera de mostrar lo horrendo que [Hagen] es, es asegurarse de que tiene la libertad de cambiar. Ha fracasado.”

Tres personas resultaron gravemente heridas tras ser apuñaladas por miembros del KKK durante la revuelta, aunque luego se determinó que actuaron en defensa propia (Foto: Jorge Macías/La Opinón)
Tres personas resultaron gravemente heridas tras ser apuñaladas por miembros del KKK durante la revuelta, aunque luego se determinó que actuaron en defensa propia (Foto: Jorge Macías/La Opinón)

Hagen se encontraba en Carolina del Norte para participar en un desfile del Ku Kux Klan a favor del presidente electo Donald Trump en Yanceyville que finalmente no tuvo lugar, si bien varios miembros del KKK pasearon después en unos 25 vehículos por la ciudad cercana de Roxboro agitando banderas y lanzando proclamas a favor de Trump.

El presidente electo ha recibido apoyo de numerosas organizaciones racistas y de extrema derecha a lo largo de su candidatura, y aunque ha intentado distanciarse de ellos muchos critican que no ha sido ni de lejos lo suficientemente tajante a la hora de condenar a esta clase de supremacistas blancos como sí ha atacado indiscriminadamente a sus opositores.

Te recomendamos