México detienen a 44 guatemaltecos que pretendían llegar a EEUU

El grupo, que viajaba repartido en tres vehículos y entre los que había 19 niños -8 de ellos no acompañados, informaron las autoridades migratorias

Indocumentados

Indocumentados Crédito: EFE

Guatemala –  Consulado de Guatemala en la ciudad de Tijuana brinda “asistencia y protección” a 44 inmigrantes guatemaltecos interceptados por las autoridades mexicanas que quieren regresar al país centroamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó hoy, en un comunicado, de que la detención de los 44 indocumentados se produjo en una carretera en jurisdicción de Hermosillo, Sonora, y añadió que todos buscaban llegar a Estados Unidos.

El grupo, que viajaba repartido en tres vehículos y entre los que había 19 niños -8 de ellos no acompañados-, no tenía la documentación legal en regla y algunos llevaban actas de nacimiento falsas.

Según la Cancillería guatemalteca, los 44 inmigrantes están bien de salud y manifestaron su deseo de retornar a Guatemala, por lo que el Consulado está realizando los trámites de identificación y documentación para su retorno.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la emigración masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que alienta a muchos a migrar, en febrero pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain