Martes 24 de Enero 2017

Los Jornaleros del Norte traen su música de protesta a Los Ángeles

Los Jornaleros del Norte están “Tumbando muros” con sus canciones proinmigrantes

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Los Jornaleros del Norte traen su música de protesta a Los Ángeles
Los integrantes del grupo Los Jornaleros del Norte durante un ensayo en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Foto: EFE

El grupo Los Jornaleros del Norte, compuesto de trabajadores y activistas californianos, lanzó recientemente “Tumbando muros”, un nuevo disco de canciones de protesta que reflejan la dureza de la vida de los obreros y la lucha de los inmigrantes indocumentados.

“Es importante para Los Jornaleros del Norte mandar mensajes, sabemos que, fuera de lo político, fuera de un discurso, la gente responde mejor a la música”, dijo Loyda Alvarado, cantante de los voceros musicales de los trabajadores indocumentados.

“Tumbando muros”, un álbum con 17 canciones de protesta contra el poder económico y político estadounidense, según aclaran, está compuesto por canciones con ritmos norteños y tropicales y fue lanzado en una fiesta en el club “Fais Do Do” en Los Ángeles.

“La música también es una buena herramienta organizativa y es una buena herramienta para comunicar, especialmente cuando tenemos poblaciones de personas que no han tenido el privilegio de tener niveles altos de educación o que no pueden leer ni escribir”, agregó Alvarado.

“Creemos que por medio de la música podemos representarlos a ellos y también que nos escuchen y que puedan informarse muchas veces de sus derechos con las canciones que nosotros cantamos”, indicó.

Los integrantes del grupo Los Jornaleros del Norte (de izq. a dcha.) Godofredo Rivera (saxofón), Loyda Alvarado (vocalista), Omar León (acordeón y órgano electrónico), Ervin Mancilla (congas), Manuel Ortiz (tambores), Manuel Ramírez (percusión y guitarra) y Tony Reyes (guitarra bajo. /EFE
Integrantes del grupo Los Jornaleros del Norte: (de izq. a dcha.) Godofredo Rivera (saxofón), Loyda Alvarado (vocalista), Omar León (acordeón y órgano electrónico), Ervin Mancilla (congas), Manuel Ortiz (tambores), Manuel Ramírez (percusión y guitarra) y Tony Reyes (guitarra/bajo). (Foto: EFE)

Las canciones

“Serenata para un indocumentado”, primer tema del álbum, surgió a finales del 2014 cuando la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) organizó un concierto para inmigrantes presos denominado “Chant down the walls” frente al Centro de Detenciones Metropolitano de Los Ángeles.

La mayoría de las composiciones de este disco, que ya está a la venta en el sitio en internet de Los Jornaleros del Norte, son de Omar León y llevan títulos como Eterno indocumentado, El abogado del pueblo, Ese güey no paga, Las jornaleras, Bienvenidos a la marcha, Quiero que mi voz se escuche, Mi jornaler@ o El corrido de Francisco.

El disco, publicado con esfuerzos independientes, también contiene los sencillos En esta navidad, Faltan 43, Prisionero, Khawuleza, Sonríe y Rumbacha jornalera, y otros cuatro temas más.

En las canciones del disco “hablamos acerca de los derechos que tiene la comunidad inmigrante”, aseveró Alvarado.

“Y también de la importancia de luchar, de la importancia de no dejarse, de la importancia de mantener nuestra dignidad como personas y como seres humanos”, agregó.

Sus orígenes

Los Jornaleros del Norte surgieron en 1996 para acompañar a las manifestaciones que exigían una reforma migratoria y sus canciones quedaron plasmadas en tres discos anteriores: Cruzando fronteras (2000), Hazte contar y Que no pare la lucha (2010).

“Los Jornaleros no tocan música de amor o desamor, es música de protesta. Que sí puede tener mucho de amor, pero en una manera diferente: que expresa amor a nuestra lucha por los derechos de los inmigrantes, por los derechos de las mujeres”, aclaró León.

“Que expresa el amor a seguir con paso firme exigiendo cambios y que también queremos que motive a la gente a luchar”, remató el compositor quien además toca el acordeón.

La vocalista del grupo Los Jornaleros del Norte, Loyda Alvarado, posa delante de sus compañeros (de izq. a dcha.) Godofredo Rivera (saxofón), Manuel Ramírez (percusión y guitarra), Omar León (acordeón y órgano electrónico), Ervin Mancilla (congas), Manuel Ortiz (tambores), y Tony Reyes (guitarra bajo), durante un ensayo en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). /EFE
La vocalista del grupo, Loyda Alvarado, posa delante de sus compañeros durante un ensayo en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles. (Foto: EFE)

León contó que sus líricas están inspiradas en las protestas políticas y las conversaciones con los jornaleros que necesitan tarjetas de residencia, mejores salarios o denuncian patrones que en ocasiones después que realizan trabajos no les quieren pagar.

“No nomás queremos hacer canciones para entretener o divertir o acompañar las marchas, sino que queremos que la gente que escuche las letras le sirva como una pequeña reflexión y que no se desanime a luchar”, aseguró León.

El compositor detalló que para ampliar la audiencia y llegar a las personas que sólo hablan inglés, el disco tiene impresa la frase “Chant down the walls” y contiene dos cumbias en español e inglés que son “Fight for $15“, canción por el aumento del salario mínimo, y “Donald Trump”.

Junto con Alvarado y León, completan la plantilla de Los Jornaleros del Norte Godofredo Rivera (saxofón), Manuel Ramírez (percusión), Manuel Ortiz (tambores), Ervin Mancilla (congas), Tony Reyes (guitarra bajo), y Pablo Alvarado (guitarra).

“Todo el mensaje de lucha en el disco es para hacerle saber a todo el mundo que siempre hay alguien dando a conocer todo ese tipo de abusos”, aseguró Ortiz, uno de los fundadores del grupo.

“Es importante que todos nos informemos de lo que está pasando para exigir y reclamar nuestros derechos de igualdad”, concluyó.

Te recomendamos