Domingo 22 de Enero 2017

J.C. Penney, Kohl’s, Macy’s y Sears acusadas de ofrecer rebajas falsas

Fiscalía de Los Ángeles demanda a cadenas minoristas por publicidad engañosa en el precio de sus artículos

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

J.C. Penney, Kohl’s, Macy’s y Sears acusadas de ofrecer rebajas falsas
Verónica Macías acude a comprar ropa con su hija Cristina a JcPenney. / Fotos: Jorge Luis Macías

El tiempo para terminar con las compras navideñas se agota y los viajes a las tiendas aumentan a diario en esta época del año. Si usted piensa que le ofrecen precios rebajados no es así, necesariamente.

Las cadenas minoristas J.C. Penney, Kohl’s, Macy’s y Sears recibieron ayer una demanda civil por parte del procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, por publicidad engañosa.

Se alega que dichas empresas utilizaron “precios originales falsos” para que los consumidores crean que sus artículos eran vendidos con descuentos significativos.

“Los consumidores tienen el derecho de saber la verdad acerca de los precios que pagan. Tienen el derecho de saber cuando una oferta es realmente una oferta… Kohl’s, J.C. Penney, Macy’s y Sears siguen engañando a sus clientes”, dijo ayer Feuer en una conferencia de prensa.

Las querellas, ya que cada tienda recibió una demanda por separado, alegan que los minoristas promocionan el valor regular de un artículo con un “precio falso de su mercancía”.

Es decir, que supuestamente hacen creer que la mercadería se vendió previamente a precios más altos, también llamados “originales”, “regulares” o de “lista”, para crear un falso sentido del valor y persuadir a los clientes a comprar los artículos a un precio de venta aparentemente reducido.

Precios “originales” eran falsos

J.C. Penney, por ejemplo, vendía un traje de baño para embarazadas a través de su portal en Internet y afirmaba que originalmente costó $46, según documentos presentados en la corte; sin embargo, la prenda nunca se vendió por esa cantidad.

En su lugar el traje siempre se anunció como “rebajado” y se comercializó luego por $31.99, $21.99 y $14.99, siempre mostrando como referencia el falso precio de $46.

Sears hizo algo similar. De acuerdo con la demanda, anunció desde el primer día que estuvo a la venta que un lavavajillas Kenmore se había rebajado de $1,179.99 a $999.99.

Macy’s utilizó como el precio regular de una cruz colgante de plata esterlina en $120, luego lo comercializó por el aparente y muy reducido costo de $30.

Por su parte, Kohl’s ofertó unos pantalones por $35.99 que en teoría costaban $60. El supuesto precio “original” de $60 presuntamente era un precio de referencia falso.

‘Solamente nos engañan’

“Si eso están haciendo no es nada bueno porque solamente nos engañan; yo me he fijado que ahora la ropita para bebé la venden más cara que la de adultos”, dijo Griselda Robles, al salir de compras en una tienda Sears.

“Uno viene a comprar con la idea de aprovechar las ofertas y ellos terminan aprovechándose de uno”.

Griselda Robles cree que la ropa de bebé está muy cara. / Foto: Jorge Luis Macías
Griselda Robles cree que la ropa de bebé está muy cara. / Foto: Jorge Luis Macías

Las demandas alegan que los esquemas de publicidad “engañosa” y “falsa” juegan un papel importante en las estrategias generales de mercadotecnia y en los negocios de las empresas.

“Uno ya no sabe ni en quien confiar”, dijo Guadalupe García, oriunda de Badiraguato, Sinaloa, quien estuvo de compras en Sears, J.C. Penney y Macy’s.

“Las ofertas estaban mejor la semana pasada”. Ella invirtió $600 en chamarras, ropa y pantalones Levi’s para sus ocho nietas.

Guadalupe García / Foto: Jorge Luis Macías
Guadalupe García acude a las tiendas para comprar ropa para sus nietas. / Foto: Jorge Luis Macías

La ley de California prohíbe a las cadenas minoristas colocar un precio más alto de lo que cuesta en realidad un artículo a menos que el producto haya estado disponible a ese precio dentro de los tres meses en que se anunció la promoción.

Las demandas alegan que miles de estos artículos fueron investigados por la Procuraduría angelina.

“Parece como si las ofertas fueran reales; hoy gasté unos $270 en cobijas, ropa y una licuadora y ahorré $70, pero porque usé cupones”, dijo Verónica Macías, luego de hacer s sus compras navideñas con su hija Cristina en la tienda J.C. Penney de Montebello.

Verónica Macías, junto a su hija Cristina, cuenta que cuando va de comprar lo hace con cupones.
Verónica Macías, junto a su hija Cristina, cuenta que cuando va de comprar lo hace con cupones.

“Yo siempre me fijo en la publicidad y veo si en verdad las tiendas rebajaron los precios”.

Las demandas de Feuer buscan medidas cautelares que prohíban a las compañías acusadas seguir utilizando prácticas comerciales falsas de precios de referencia y, además, buscan sanciones civiles de hasta $ 2,500 por cada violación.

Jim Clark y Thomas Peters, jefes adjuntos de la Procuraduría angelina, y los abogados Michael Bostrom, Jennifer Lam y Steven Son están manejando el litigio.

No es la primera ocasión que las cuatro compañías se enfrentan a demandas por esta táctica.

En 2015 se presentaron demandas grupales contra J.C. Penney y Kohl’s por lo mismo. Como resultado, J.C. Penney tuvo que pagar $50 millones en efectivo y créditos a los demandantes; mientras que, Kohl’s desembolsó $6.15 millones, según informó el LA Times.

Sin comentarios en los casos de litigio

“Nos negaremos a hacer comentarios sobre litigios activos o pendientes”, respondió Howard Riefs, director de comunicaciones corporativas de la cadena Sears.

En el mismo sentido se expresó Kate Coultas, gerente principal de comunicaciones corporativas y relaciones públicas de JC Penney: quien comentó: “Apreciamos la oportunidad de sopesar [la información], pero la compañía no comenta los litigios pendientes”.

Por su parte, Raegan Gall, vicepresidente de relaciones de prensa y mercadotecnia de Macy’s, agradeció que se le haya contactado, pero respondió: “No comentamos asuntos de litigio”.

Al cierre de edición, ni Desta Davis ni Julia Fennelly, de la compañía Kohl’s respondieron a La Opinión.

Mike Feuer:
«Mi oficina luchará para hacer responsables a los minoristas por sus prácticas y asegurar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al gastar su dinero ganado con esfuerzo».

Te recomendamos