Viernes 20 de Enero 2017

Línea de ayuda de LAUSD todavía no es conocida por estudiantes y padres de familia

La nueva línea de ayuda de LAUSD para los estudiantes ysus familias requiere más divulgación

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Línea de ayuda de LAUSD todavía no es conocida por estudiantes y padres de familia
LAUSD esta difundiendo la información de su línea de ayuda en redes sociales en inglés.

Tomasa Martínez, residente de Boyle Heights, dice que el temor de una posible deportación masiva tiene angustiados a sus hijos desde que se anunció a Donald J. Trump como el nuevo presidente de EE.UU. Dos de sus hijos son nacidos en México y dos nacieron en este país y los cuatro son estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Aquí en nuestra casa hubo un desánimo…y primero mis hijos me decían que si nos tenemos que ir a México nos vamos pero después cambiaron de opinión”, dijo Martínez, quien les respondió que pase lo que pase van a estar todos juntos.

Tomasa Martínez es madre de cuatro hijos, Karely, 16, Luis, 13, Genesis, 11 y Anthony 9. (Suministrada)
Tomasa Martínez es madre de cuatro hijos, Karely, 16, Luis, 13, Genesis, 11 y Anthony 9. (Suministrada)

Sin embargo, ahora es más precavida. “Antes yo prendía la televisión a las 5 a.m. para escuchar las noticias pero al ver a mis hijos muy nerviosos ya mejor me espero a que se vayan a la escuela”, aseveró añadiendo que ya enfrentaron racismo.

Según explicó en la escuela primaria 1st Street Elementary dos de sus hijos fueron atacados por otros niños que les dijeron “que se vayan para su país”. Angustiada Martínez fue a hablar con el director de la escuela para informar acerca del problema. “Le dije a mi hija que le dijera todo y le dije que si él necesita que repartir volantes que nos diga para buscar ayuda”.

En respuesta al temor que tienen miles de estudiantes del segundo distrito escolar más grande de la nación, funcionarios de LAUSD anunciaron el lunes el lanzamiento de una línea de apoyo para ellos y sus familias.

La información de la hotline esta siendo difundida en los medios sociales. (Facebook)
La información de la hotline esta siendo difundida en los medios sociales. (Facebook)

La superintendente de LAUSD, Michelle King dijo en una una llamada telefónica grabada a los padres de familia que el objetivo de la línea de ayuda es para contestar a las preguntas de los estudiantes y dirigir sus preocupaciones “acerca del impacto potencial en ellos y sus familias” y “para proveer apoyo emocional, información de la matrícula y asistencia y referencias a recursos externos”.

Sin embargo, han pasado cuatro días y tanto estudiantes como padres de familia dicen no estar enterados de la nueva línea de apoyo. Estudiantes y padres de familia de la preparatoria Roosevelt en Boyle Heights dijeron que no han escuchado nada, ni sus maestros les han avisado de la línea. En el sur de Los Ángeles, los estudiantes están en la misma situación. “Ni mis padres ni yo sabemos nada de esa ‘hotline’”, dijo Hector Renderos, estudiante de la preparatoria George Washington Prep.

Por su parte, Martínez dijo que la información acerca de esta línea de apoyo es muy vaga. “Yo recibí una llamada y me dijeron que había una ayuda pero no entendí bien que era”, dijo. “Si las escuelas quisieran, ya hubieran mando la ayuda a las escuelas con personas que estén ahí, no con llamadas telefónicas”, añadió.

Martínez junto a su hija Genesis de 11 años. (Suministrada)
Martínez junto a su hija Genesis de 11 años. (Suministrada)

La línea está funcionando bajo la supervisión del departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estudiantes. La directora Erika Torres dijo que aunque el anuncio de la ayuda disponible fue hecha por la superintendente mediante una llamada, es la responsabilidad de cada director de las escuelas hacer llegar más información al respecto a los estudiantes, maestros y padres de familia.

“Les estamos proveyendo los servicios pero los directores deben mandar el mensaje. Ellos pueden acceder a la [página web] con la información”, dijo Torres. “También estamos dando información en las redes sociales y en lausd.net”, aseveró.

El objetivo principal de esta “hotline” es evaluar las necesidades de los estudiantes y las familias con relación a la inscripción de seguro médico—como Medi-Cal y Covered CA—la inscripción y asistencia a la escuela. En cuanto a los asuntos de salud mental si los jóvenes los necesitan son referidos con consejeros que los pueden guiar.

Por su parte Mónica García, miembro de la junta escolar de LAUSD que representa al este de Los Ángeles dijo que es imperativo que se trabaje en asociación con organizaciones, medios de comunicación y las escuelas para difundir la información de la línea de ayuda.

“No queremos que ninguna familia se sienta desconectada, tenemos representantes comunitarios que están intentando hacer llegar la información”, dijo García. “Todo depende de cual es la situación de cada familia”, agregó explicando que no solo ofrecen servicios para estudiantes indocumentados pero para toda la comunidad.

Los seis centros están disponibles para responder a llamadas entre las 8 a.m. y 4:30 p.m. al número 866-742-2273.

Te recomendamos