Dueño de Coalición Latinoamericana Internacional en Los Ángeles estafaba a inmigrantes

Oswaldo Rafael Cabrera se presentaba como abogado y prestaba asesorías y servicios legales, llegando a cobrar hasta $9,000... pero todo era un engaño

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Dueño de Coalición Latinoamericana Internacional en Los Ángeles estafaba a inmigrantes
Oswaldo Cabrera cobraba miles de dolares por trabajo que realizaba, alega la procuradora estatal. /Archivo

La procuradora estatal de California, Kamala D. Harris, anunció que se han presentado cargos por delitos graves contra Oswaldo Rafael Cabrera, propietario y operador de un negocio en Los Ángeles conocido como la Coalición Latinoamericana Internacional (CLI), por estafar a inmigrantes.

Cabrera, quien no está autorizado para ejercer el derecho en California, ha sido acusado de 22 cargos de hurto mayor, tentativa de hurto mayor, intento de perjurio y conspiración para practicar el derecho de forma ilegal. También se han presentado cargos en contra de su esposa, Maria Marcelina Rodas.

La procuradora general Harris, dijo: “Debemos estar atentos a los depredadores, como los abogados y consultores de inmigración inescrupulosos, que se aprovechan de los inmigrantes indocumentados y vulnerables, y luego suelen usar la intimidación para evitar que denuncien estos delitos. La estafa de Cabrera ha despojado a docenas de inmigrantes de los ahorros que tanto les ha costado ganar y ha destrozado familias. Los estafadores que se aprovechan de los inmigrantes, que intentan abrirse paso en un sistema complicado, deben rendir cuentas de sus actos”.

Oswlado Cabrera enfrenta numerosos cargos. /Facebook
Oswlado Cabrera enfrenta numerosos cargos. (Foto: Facebook)

El acta de la orden de detención alega que Cabrera con frecuencia se presentó como un abogado y prestó asesorías y servicios legales, llegando a cobrar hasta $9,000. A pesar de carecer de una autorización o licencia para ejercer el derecho, se presentó en las plataformas de medios más importantes, en inglés y español, como un abogado experto en inmigración, con un comprobado historial de éxito ayudando a inmigrantes. El acusado usó su imagen destacada para atraer clientes, a quienes luego embaucó.

Cabrera repetidamente engañaba a sus víctimas sobre el estado de sus casos, les daba información incorrecta acerca de su elegibilidad para el remedio migratorio y completaba los formularios de inmigración incorrectamente, mientras que seguía recibiendo el dinero de las víctimas. Cabrera también ignoró a las víctimas, o les mintió, para evitar darles un reembolso, en ocasiones por miles de dólares, mientras que negaba haber cometido actos ilícitos. En algunas oportunidades, el mal manejo que Cabrera tuvo de los casos migratorios tuvo consecuencias irreparables, como la deportación de los familiares de las víctimas.

El acta de la orden de detención también alega que Cabrera prestó servicios de consultoría migratoria sin haber completado el registro necesario con la Secretaría de Estado de California, y que él y su esposa, Maria Marcelina Rodas, conspiraron para violar la Ley de Consultores de Inmigración.

El Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del condado de Los Ángeles jugó un papel decisivo al contactarse con las víctimas de las argucias de Cabrera e investigar sus quejas. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Dirección de Detección del Fraude y Seguridad Nacional (FDNS) de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), también ayudaron con la investigación.

La Procuraduría está trabajando con organizaciones sin fines de lucro y clínicas jurídicas para asegurar que las víctimas estafadas por Cabrera reciban ayuda legal.

Se anima a todas las personas que hayan recibido ayuda migratoria de Cabrera o CLI, y crean que pueden ser víctimas de fraude, a ponerse en contacto con el Departamento Asuntos del Consumidor y Negocios del condado de Los Ángeles inmediatamente llamando al 323‑881‑7099.

Te recomendamos