Sismo de 6.5 estremece zonas del norte de California

La zona en donde pegó es una propensa a sismos, los más dañinos en la historia de California

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Sismo de 6.5 estremece zonas del norte de California
Foto: EFE

Un sismo de magnitud 6.5 se reportó a temprana hora del jueves a poca distancia de la costa del norte de California.

Aproximadamente a las 6:50 a.m. fue cuando el sismo se dio, a 104 millas de la costa de Eureka, California, una ciudad con población de alrededor de 27,000 personas y que se encuentra unas 100 millas al sur de la frontera con Oregon.

Inicialmente, los datos preliminares arrojaron una magnitud de 6.9, pero a menos de una hora de la sacudida se registró oficialmente un 6.5.

Epicentro del sismo, a 104 millas de la costa de California. (Foto: USGS)
Epicentro del sismo, a 104 millas de la costa de California. (Foto: USGS)

Según la Encuesta Geológica de EEUU (USGS) el epicentro del temblor pegó lo suficientemente cerca de la tierra para sacudir unas cuantas ciudades del norte de California. En Twitter y Facebook, varias personas reportaron haber sentido el temblor hasta San Francisco, ciudad que se encuentra a casi 300 millas de Eureka.

El área donde pegó el sismo es una zona propensa a este tipo de sacudidas, específicamente las más dañinos en la historia de California.

En enero de 1922 un sismo de 7.3 pegó en el condado de Humboldt, sacudida que llegó a afectar a San Francisco. Éste también provocó un pequeño tsunami, destruyendo un par de hogares y afectando el cableado de luz.

En abril de 1992, los sismos de Cape Mendocino se dieron con magnitud de 7.2, 6.5 y 6.7. Los tres ocurrieron entre el 25 y 26 de abril y generaron un tsunami en el norte de California y en Hawai.

Y recientemente un sismo de 6.8 sacudió la zona en marzo de 2014.

En el de esta mañana no se reportaron heridos ni daños, pero la realidad sobre el peligro que corre todo California por estar posicionado justo encima de una de las fallas con carga sísmica más temidas, la San Andrés, es imponente.

¿Y qué pasa si un sismo sacude a Los Ángeles?

En el estado de California ocurren unos 10,000 sismos por año, y la mayoría de estos son de una magnitud tan diminuta que jamás llegan a sentirse, según cifras de la Oficina del Alcalde de Los Ángeles. Pero lo cierto es que de esos 10,000, entre 15 a 20 llegan a superar los 4.0 en la escala de Richter.

Tan solo en octubre pasado, la Oficina de Emergencia del gobernador de California proclamó un estado de alerta debido a los más de 200 sismos que se dieron en el Salton Sea, valle Imperial de California, en el lapso de dos días. La oscilación en magnitud, de 1.2 a 4.3, de los pequeños sismos puso en modo alerta a los sismólogos del USGS a tal grado de sugerir proclamar esta alerta, no por certeza de que el “Gran Sismo” fuera a darse, sino precisamente por incertidumbre, pues bien, todos los estudios que hasta hoy han surgido meramente como pronósticos del arribo de un sismo devastador en California, pero específicamente cuándo se daría éste nunca se sabrá, ya que la tecnología en sí no existe.

Uno de estos estudios que especula la llegada de un sismo fuerte es de la NASA, publicado en 2015 por el diario de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Unión Geofísica Americana. En él se detalla que un sismo entre 5 a 6.3 grados de magnitud sacudirá al condado angelino en menos de tres años, y se asegura que hay una probabilidad del 99.9% de que ocurrirá.

Desde el río Colorado, el valle Owens y la delta fluvial Sacramento-San Joaquín, fluye el agua de los tres acueductos más importantes que hacen llegar el 88% del agua a residentes angelinos. Y en caso de ocurrir un terremoto en la falla San Andrés –donde cruzan los acueductos un total de 32 veces- el flujo de agua para 22 millones de angelinos cesaría casi por completo.

Por ello en diciembre de 2014 el alcalde Eric Garcetti presentó su plan de preparación ante sismos para la ciudad, la cual incluye el reforzamiento de estructuras y edificios, mantener abierto el acceso a Internet después de un sismo, la modernización de los acueductos, o que se provean alternativas adecuadas para que que se pueda utilizar agua de mar.

Prepárate

En caso de un sismo, tanto la Cruz Roja Americana como la Oficina del Alcalde de Los Ángeles abrirán centro de refugios, dependiendo de la escala del evento. Puedes informarte de ello en estas páginas:

También puedes mantenerte al tanto por medio de las siguientes cuentas de Twitter:

“Nunca sabemos cuándo nos va a tocar”, suele ser el pensar de muchas personas, especialmente latinos, al tratar el tema de preparación ante desastres naturales, una excusa bastante endeble para echar a un lado cuando se trata de un asunto tan importante.

Pero es necesario mínimo tener un plan de acción y tener a la mano los recursos necesarios ante un desastre natural, especialmente si vives en California, donde se dan los temblores como pan de cada día.

Te ofrecemos un listado de todo lo que necesitas saber para antes, durante un sismo y después de él. Haz clic aquí.

El sitio de la Cruz Roja Americana también ofrece consejos en español: http://preparesocal.org/espanol/

Te recomendamos