Triunfo de Trump vuelve urgente para algunos hacerse ciudadanos

Hay una gran demanda por recibir consejo legal de abogados pero también existe el peligro de estafa

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Triunfo de Trump vuelve urgente para algunos hacerse ciudadanos
Se recomienda a todos quienes califiquen ya para la ciudadanía que se naturalicen cuanto antes, pero que sean cuidadosos a la hora de buscar asesoría profesional.
Foto: Archivo/EFE

El triunfo de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos no solo hizo que muchos indocumentados se volcaran a las calles a protestar por el sorpresivo desenlace de una candente elección presidencial. Muchos también se han volcado a las oficinas de abogados y organizaciones proinmigrantes para pedir consejo sobre las opciones para regularizar su estatus, y otros más han visto esto como el impulso para iniciar su proceso de ciudadanía.

Desde hace 20 o 25 años califico para la ciudadanía, pero no lo había hecho por desidia, pero al ganar Trump no quiero ponerme en riesgo. Como residente a uno lo pueden deportar en cualquier momento, como ciudadano me sentiría más seguro. Tengo una familia de tres hijos nacidos en este país, dos son menores de edades. No me puedo exponer”, confió Joaquín Novoa García, quien se hizo residente permanente en la Amnistía de 1986 bajo el presidente Ronald Reagan.

El inmigrante, quien trabaja en el área de mantenimiento de una empresa, llamó por teléfono hace unas semanas al Concilio de Federaciones Mexicanas (COFEM) para pedirles que lo ayuden con el llenado de formas para solicitar la ciudadanía.

ms_007823-ciu_-ciudadania-2

Auge de Migrantes

“Después de que Trump ganó las elecciones, no saben la cantidad de inmigrantes que han llegado a COFEM y otras organizaciones que ayudan a los inmigrantes en busca de consejo legal para su situación migratoria”, comentó Anabella Bastida, directora de COFEM.

Tan pronto supo que Trump había ganado las elecciones, Estefanía García, de 63 años, quien también se hizo residente legal con la Aministía de Reagan, se apresuró a pedir ayuda a COFEM con los trámites para la naturalización. “Corren muchos rumores de que a los residentes nos puedan sacar también. Nunca se sabe. Y me preocupa que el proceso para naturalizarse lo hagan más complicado con Trump como presidente”, dijo.

Madre de cinco hijos, tres nacidos en Estados Unidos, García hizo ver que con un presidente como Trump que ha amenazado con políticas de deportación masiva y endurecer las políticas de migración, se sentiría más tranquila como ciudadana. “Ya no quiero dilatarlo más. Por eso quiere iniciar los trámites cuanto antes”, sostuvo.

Garcia, por su condición económica de bajos recursos, califica para ser exenta del pago del costo de naturalización, pero teme que al ganar Trump, esa opción sea eliminada. Por eso también su apuro.

Bastida dijo que muchos indocumentados quieren saber si califican para algún alivio migratorio y quieren hablarlo con un abogado frente a frente, en una entrevista personal.

El gran reto es enviarlos con un abogado que sea honesto, que no los estafe y les hable con la verdad, y si no califican para nada, que les diga y no los haga perder tiempo” o dinero, enfatizó la directora de COFEM.

Añadió que muchos inmigrantes no saben con qué abogado ir. Así que al ver la necesidad tan grande entre la comunidad inmigrante de ser asesorados, COFEM decidió llevar a cabo el sábado 10 de diciembre un taller de consultas legales gratuitas en migración.

Se efectuará en la secundaria Roosevelt localizada en el 465 al sur de la calle Matthews de Los Ángeles de 10:00 a.m. a 1:30 p.m.

“Esperamos conseguir entre 4 y 50 abogados para que den consulta gratuita a la comunidad ese día sobre las posibles opciones legales que tienen”, dijo.

Tormenta perfecta para fraudes

El abogado en migración Alex Gálvez recomienda hacer más de una consulta legal para tener diferentes opiniones (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
El abogado en migración Alex Gálvez recomienda hacer más de una consulta legal para tener diferentes opiniones (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

El abogado en migración Alex Gálvez hizo ver que desde que ganó Trump, las visitas de inmigrantes a su oficina legal se le dispararon un 50%.
El mundo se les vino encima a los  indocumentados. Es como si alguien les hubiera movido la carpeta”, afirmó.

Dijo que muchos abogados han servido hasta de psicólogos en las últimas semanas. “Llegan a la oficina implorando y rogando por una solución. Y ahí está el peligro. La victoria de Trump ha creado la tormenta perfecta para que se pueda cometer un fraude migratorio. La gente está tan desesperada que le pueden decir cualquier cosa y se la creen. Así que mucho cuidado si el abogado que van a ver se las pinta muy bonito y fácil”,  advirtió.

Gálvez recordó a los inmigrantes consultar al menos a tres abogados para tener tres opiniones sobre su caso. “Yo sé que es un gasto, pero es una inversión en su futuro. Hay abogados que cobran por una consulta 25 dólares, 50 o 75 dólares. Claro, hay otros que piden hasta 150 dólares”, indicó.

Pero insistió en no quedarse con la primera opinión que les den.

El experto en migración dijo que mucha gente que tiene solución a su estatus indocumentado y que había pospuesto arreglarlo por razones económicas o desidia, ha regresado a buscarlo. “Ahora que ganó Trump sí quieren arreglar y hacer sus trámites. Y deben tomar en cuenta que a finales de diciembre suben las tarifas por los servicios de migración”, observó.

Gálvez dijo que dependiendo del caso hay varias opciones para obtener el estatus migratorio, pero enfatizó que quienes ya califican para la ciudadanía, no esperen más.

Recomendaciones de la Barra de Abogados

La Barra de Abogados aconseja a la hora de decidir por un abogado confirmar si tiene licencia y averiguar si no ha sido sancionado o disciplinado. Puedes llamar al 1-800 843-9053 para preguntar en español sobre referencias del abogado que quieres contratar.

Sugieren también pedir opinión a otras personas sobre el abogado que quieren escoger; solicitar un contrato por escrito de preferencia en español con la fecha y la dirección y nombre del despacho legal, y dejar solo copias de los documentos originales.

Procure pagar siempre con tarjeta de débito o crédito, o cheques y pida un recibo firmado con la información del abogado.

Te recomendamos