Mónica Lozano: “El dinero no debe impedir a nadie ir a la universidad”

Padres hispanos se reúnen con la presidenta de la Junta de Regentes para expresarle su preocupación por las altas colegiaturas y pedir más acercamiento con la comunidad

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Mónica Lozano: “El dinero no debe impedir a nadie ir a la universidad”
Mónica Lozano, presidenta de la Junta de Regentes de la Universidad de California, sostuvo un encuentro con padres hispanos.
Foto: Araceli Martínez / La Opinión

Un grupo de padres de familia hispanos se reunieron con la presidente de la Junta de Regentes de la Universidad de California, Mónica Lozano para expresarle sus temores por los altos costos de las colegiaturas y pedirle un mayor acercamiento con la comunidad.

“La preocupación que los padres tenemos es lo económico. Quisiéramos que se invirtiera más en la educación universitaria porque a la vuelta de los años, paga con creces”, dijo José Luis Rodríguez, padre de un estudiante del grado 13 de la escuela Edward Roybal.

Silvia López, otra madre de familia, con una hija en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles dijo que la mayor preocupación siempre es el dinero. “La universidad es demasiado cara”, expresó.

Los padres de familia expusieron a Monica Lozano, presidente de la Junta de Regentes de UC sus preocupaciones por el alto costo de las colegiaturas. (Araceli Martínez/La Opinión).
Los padres de familia expusieron a Mónica Lozano, presidente de la Junta de Regentes de UC, sus preocupaciones por el alto costo de las colegiaturas (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Lozano les dijo que el costo de las colegiaturas no deber ser una barrera para que sus hijos vayan a la universidad.

Para las familias que ganan hasta 80,000 dólares, la universidad para sus hijos es completamente gratis. No tienen que pagar colegiaturas. Y hay también préstamos y subsidios que no tienen que ser devueltos”, destacó.

Pero sí les pidió abogar de manera más agresiva en Sacramento por mayores fondos para la educación superior.

Necesitamos que nos ayuden porque los políticos responden cuando ustedes hacer escuchar su voz. En California, las prisiones reciben más dinero que la educación”, remarcó.

Lisa Duarte y su esposo Enrique Duarte pidieron más apoyos y atención para que los estudiantes especiales puedan ir a la universidad. (Araceli Martínez/La Opinión).
Lisa Duarte y su esposo Enrique Duarte pidieron más apoyos y atención para que los estudiantes especiales puedan ir a la universidad (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Los padres de familia manifestaron sus inquietudes durante el foro “Padres en las Escuelas” realizado por la organización New America Media que dirige Sandy Close en alianza con la organización no lucrativa Families in Schools que preside Sandy Mendoza. El encuentro con los padres es parte del esfuerzo de UC por atraer a más latinos y hacer más diversas sus aulas.

En representación de la presidenta de UC, Janet Napolitano asistió Lozano.

Este año, UC inscribió latinos en números récords. El 32.3% de los estudiantes que ingresaron al primer año, este otoño, son latinos.

Pero el padre de familia Rodríguez, dijo que el cupo aceptado es muy bajo comparado con las solicitudes. Para este año escolar, se presentaron 100,000 solicitudes y solo se admitieron 17,000 estudiantes.

Mónica Lozano, presidenta de la Junta de Regentes de la Universidad de California dijo que ya no más es un problema el pago de las colegiaturas para ir a la universidad. (Araceli Martínez/La Opinión).
Mónica Lozano, presidenta de la Junta de Regentes de la Universidad de California dijo que ya no más es un problema el pago de las colegiaturas para ir a la universidad (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Lozano precisó que los requisitos más importantes para aceptar a los estudiantes son: un promedio mínimo de 3.0 pero también cuenta mucho, dijo, la participación del solicitante con la comunidad y que tomen los cursos correctos que son requisito previo para ingresar.

Pidió a los padres no desanimarse cuando escuchen que hay mucha gente que solicita ingreso. “UCLA es el campus que tiene más demanda pero tiene otros campus en el estado como por el ejemplo UC Merced es el más nuevo y ofrece opciones en ciencias e ingeniería”, anotó.

Otra madre de familia, Sylvia López dijo que la Universidad de California necesita ir a los barrios pobres para guiar a los padres sobre los pasos a seguir para que sus hijos vayan a la universidad y les informen sobre los apoyos financieros que existen. “La verdad que es demasiado dinero porque también hay que pagar por los libros.”, observó.

Elsa Villarreal, una madre solera de dos hijos en doceavo grado dijo que hay que motivar a los padres para que sus hijos escojan ir a la universidad en lugar de un trabajo. (Araceli Martínez/La Opinión).
Elsa Villarreal, una madre solera de dos hijos en 12º grado dijo que hay que motivar a los padres para que sus hijos escojan ir a la universidad en lugar de un trabajo (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Jorge Prado dijo que le preocupa mucho que para cuando su hijo vaya a la universidad en 18 años, las colegiaturas cuesten el triple.

Elsa Villarreal, una madre soltera dijo que muchos muchachos de familias latinas son motivados a trabajar en lugar de ir a la universidad. “El enfoque debe ser que vayan a la universidad, no a un trabajo”, enfatizó.

Lozano reconoció que “UC necesita hacer un mejor trabajo para acercarse más con los padres de familia“.

Al cierre de la sesión, los padres pidieron que UC invite a los padres a hacer recorridos por sus campus; también poner un mayor enfoque en los estudiantes especiales como aquellos que sufren autismo; motivar desde el kinder a los niños para ir a la universidad;  crear mejores formas de informar a los padres sobre los pasos a seguir para el ingreso, aprovechar la tecnología y llevar la universidad a la comunidad, organizaciones de base e iglesias.

Varios padres comentaron que cuando ellos fueron a la secundaria no tuvieron ninguna guía de los pasos de cómo hacer para ir a la universidad.

Un grupo de padres latinos pidió a la presidenta de la Junta de Regentes de UC, Mónica Lozano que esta universidad se acerque más a ellos, a sus escuelas y organizaciones para hablarles de los pasos a seguir para entrar a la universidad. (Araceli Martínez/La Opinión).
Un grupo de padres latinos pidió que la UC se acerque más a ellos, a sus escuelas y organizaciones para hablarles de los pasos a seguir para entrar a la universidad (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Tranquiliza a estudiantes DACA e indocumentados

Lozano recordó que en UC no preguntan por el estatus migratorio de sus estudiantes. “No podemos llamarle un santuario para los inmigrantes pero sí que pueden estar seguros que no colaboramos con ninguna agencia federal y que vamos a proteger la privacidad y derechos civiles de los estudiantes indocumentados como ya lo dijo la presidenta de UC, Janet Napolitano”, enfatizó.

Te recomendamos