Y en eso llegó Donald Trump

A los millones de residentes indocumentados que persiguen y contribuyen al Sueño Californiano, les digo: el Estado de California será su muro de la justicia

Donald Trump.

Donald Trump. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Durante varios años, California ha sido una de las principales voces en la convocatoria de una seria reforma de inmigración federal; pero, el Congreso no ha actuado.

Sin inmutarse ante esto, la Legislatura de California impulsó el año pasado mejoras en el acceso al cuidado médico, agregó protecciones a nuestro sistema de justicia, y efectuó otras reformas para integrar mejor a las familias inmigrantes en el tejido social de nuestro estado.

Luego llegó Donald J. Trump.

Él inició su campaña presidencial llamando a los inmigrantes mexicanos, violadores y traficantes de drogas. Desde las elecciones, no ha cesado.

Como Presidente electo, ha exagerado enormemente el número de inmigrantes indocumentados que son culpables de cometer crímenes violentos, en los Estados Unidos, y ha prometido aumentar la potencia a la maquinaria de deportación.

Queda por ver qué reformas de inmigración el Presidente electo realmente propondrá una vez en el cargo. Pero, está claro que, separar cruelmente a las madres de sus hijos, no es la respuesta. Destruir familias honestas y trabajadoras no es una solución.

A los millones de residentes indocumentados que persiguen y contribuyen al Sueño Californiano, les digo: el Estado de California será su muro de la justicia.

Los legisladores de California han presentado una serie de medidas para reforzar los derechos de debido proceso de los que se enfrentan a la deportación. Nos estamos movilizando para “congelar a ICE”, al negar a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas, el uso de los recursos estatales para deportar a las mismas personas que tanto contribuyen a nuestra cultura y economía.

Aproximadamente una décima parte de la fuerza laboral de California es indocumentada y contribuye con $130 mil millones anualmente a su producto interno bruto. Los inmigrantes indocumentados pagan casi $12 mil millones cada año en impuestos estatales y locales. En California, eso suma $3.2 mil millones anualmente.

Casi un tercio de los 742,000 “Soñadores” viven en California. Sus jóvenes mentes son fundamentales para el crecimiento y competitividad de California, tanto hoy día como en el futuro.

California no está buscando un pleito con el presidente electo Trump. Pero tampoco vamos a retroceder. Protegeremos a nuestra gente y prosperidad.

Kevin de León es el Presidente del Senado de California

En esta nota

California Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain