Visten a niños de indígenas para honrar a la Virgen de Guadalupe

Las familias latinas católicas de California no pierden la tradición de personificar a sus hijos menores como Juan Diego, el indígena al que se le apareció la Morenita

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Visten a niños de indígenas para honrar a la Virgen de Guadalupe
La pequeña de 2 años Rosemary Sandoval se prueba un traje en el popular Mercadito del Este de Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Michelle y Julio González vinieron desde la ciudad de Hemet, en el condado de Riverside, al Mercadito del Este de Los Ángeles para comprarle a su hija Rosemary, un vestido de india mexicana.

Tiene dos años y es la primera vez que la vamos a vestir así en honor a la Virgen de Guadalupe“, explica Michelle, mientras le prueba el vestido a su pequeña hija.

Ataviada con su atuendo indígena planean llevar a su hija, el lunes 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe a la iglesia San Antonio en Hemet. “Mi hija nació de seis meses. Pasó tres meses y medio en el hospital. Pensábamos que no iba a vivir. Así que en agradecimiento a la Virgen por haberle dado vida, Rosemary irá a la iglesia vestida de indita”, dice la madre.

Aun lejos de sus países de origen, las familias católicas de origen mexicano y centroamericano que radican en el Sur de California mantienen viva la tradición de llevar a la iglesia a sus hijos menores vestidos como indios, una tradición religiosa y cultural de la que no se olvidan.

12/09/16 /LOS ANGELES/Gisela, from El Sereno, shops at the popular Mercadito in East Los Angeles in preparation for the upcoming festivities of the Virgin of Guadalupe. Hundreds of religious Catholics will be celebrating the Virgin of Guadalupe. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Gisela de El Sereno compró a su hija su vestido de indígena para honrar a la Virgen de Guadalupe en su día el 12 de diciembre (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Juan Diego y la Virgen

A los niños los visten como Juan Diego, el indígena a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, México en 1531. La vestimenta es de manta con imágenes de la “Morenita” como se le dice a la Virgen en México, y también de Juan Diego. Portan sombrero y calzan huaraches. Sobre la espalda cargan un caja llena de animalitos de plástico y otros materiales que simboliza un establo, ya que Juan Diego era un pastor.

Guadalupe Erenas también acudió al Mercado del Este de Los Ángeles a buscar un trajecito para su hijo César Mateo de un año de edad. “A él y a mi hijo mayor de ocho años los visto como Juan Diego. Es como una manda y un tributo a nuestra Virgen para darle gracias por permitir a toda la familia estar con bien“, dice. “Vamos a ir a la iglesia de la Placita Olvera o la iglesia de la Resurrección”, sostiene.

12/09/16 /LOS ANGELES/1 year-old Cesar Mateo with mom Guadalupe Erenas tries on an outfit while shopping at the popular Mercadito in East Los Angeles. Hundreds of religious Catholics will be celebrating the Virgin of Guadalupe. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Guadalupe Erneas trajó a su hijo César Mateo al popular Mercadito del Este de Los Ángeles para comprarle su atuendo de indígena y celebrar así el Día de la Virgen de Guadalupe (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Pedidos desde lejos

Esteban Ureña vino a comprar un vestido para su sobrina de dos años que vive en San José. “Mi cuñada me lo encargó. Hasta me mandó la foto de cómo lo quería. Allá en el  norte de California casi no hay este tipo de vestidos y sí los hay, cuestan el doble. Ahorita voy directo a mandarlo por paquetería para que le llegue a tiempo para el Día de la Virgen”, comentó satisfecho Ureña.

12/09/16 /LOS ANGELES/Esteban Urena shops at the popular Mercadito in East Los Angeles in preparation for the upcoming festivities of the Virgin of Guadalupe. Hundreds of religious Catholics will be celebrating the Virgin of Guadalupe. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Esteban Ureña vino a comprarle un vestido de indígena a su sobrina que vive en San José, California para que celebre el Día de la Virgen de Guadalupe (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Una inmigrante de El Salvador que prefirió no dar su nombre, y quien viste a sus dos niños de cuatro y nueve años como indígenas, dijo que lo hace para inculcarles el amor a la Virgen. “Allá en El Salvador queremos mucho a la Virgencita“, precisa al tiempo que selecciona las prendas para el festejo Guadalupano. Y añade que llevará a sus hijos vestidos como Juan Diego a la iglesia de la Inmaculada Concepción en el centro de Los Ángeles.

Martha Padilla, una empleada de la tienda Chics Perfumes del mercado del este de Los Ángeles señala que este mes han vendido bastantes atuendos de indígena con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe. “En promedio cuestan 25 dólares“, sostiene.

Latinos católicos de todo el sur de California acuden a esta tienda a comprar trajes hechos a mano,  imágenes de la Virgen y libros de cantos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Latinos católicos de todo el sur de California acuden a esta tienda a comprar trajes hechos a mano, imágenes de la Virgen y libros de cantos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Es una tradición muy bonita porque todos los trajecitos son traídos de México. Son hechos a mano, con bordados de la Virgen de Guadalupe y San Diego. La gente viene con mucha devoción a comprarlos. Es la tradición que más festejan los latinos católicos, y vienen de diferentes partes del Sur de California a comprar aquí todo lo que necesitan para la celebración”, comenta.

Cristina Parodi, dueña de una tienda que vende artículos religiosos y quien además repara Niños Dios y otros objetos religiosos, dice que además de los vestidos se venden imágenes de la Virgen y libros de cantos.

A Joshua Jiménez Ordaz un menor de 5 años, su abuela María Teresa Jiménez lo trajo desde Thousand Oaks en el condado de Ventura al Mercado del Este de Los Ángeles para comprarle su vestimenta indígena.

12/09/16 /LOS ANGELES/5 year-old Joshua Jimenez with his grandmother Mary Teresa Jimenez, from Thousand Oaks, tries on an outfit while shopping at the popular Mercadito in East Los Angeles. Hundreds of religious Catholics will be celebrating the Virgin of Guadalupe. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
María Teresa le prueba a su nieto Joshua Jiménez un traje de indio con la imagen de la Virgen de Guadalupe al frente (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Allá uno no encuentra nada de esto y nos gusta vestirlo para agradecer como católicos que el niño está bien de salud. Ya vestido como Juan Diego, lo llevamos a una iglesia a Oxnard. Todo el trajecito nos va a salir como 35 dólares”, dice mientras el chiquillo sin inmutarse se deja probar el atuendo y varios sombreros hasta que su abuela encuentra el que mejor se le acomoda.

Te recomendamos