Multan a la FMF con casi 80 millones por evasión de impuestos

El SAT descubrió irregularidades en la declaración de impuestos de 2009, en donde no fueron incluidas varias ganancias comerciales, relacionadas con la Copa del Mundo de 2010

El SAT descubrió que la FMF no pagó impuestos correspondientes al ejercicio de 2009, incluidos algunos contratos publicitarios.

El SAT descubrió que la FMF no pagó impuestos correspondientes al ejercicio de 2009, incluidos algunos contratos publicitarios. Crédito: Agencia Reforma

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por evasión de impuestos.

De acuerdo con sentencias judiciales recientes, la FMF no declaró ingresos por 265 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009, cuando se firmaron contratos de patrocinio con 10 empresas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Por estas omisiones, el SAT impuso al organismo una multa de 79.5 millones de pesos.

Los contratos, que eran licencias para el uso temporal de la marca Selección Nacional Mexicana, permitían a las empresas disponer de doce jugadores y del entonces técnico, Javier Aguirre, para grabar comerciales.

Además, mostrar sus marcas en vallas publicitarias en la cancha durante los juegos clasificatorios, así como en pendones gigantes afuera de los estadios, entre otros beneficios.

Sin embargo, en su declaración anual, la FMF no presentó ese año los ingresos por estos conceptos y reportó una pérdida fiscal de 403.2 millones de pesos.

En noviembre de 2013, el SAT resolvió que los ingresos tenían que haber sido declarados, por lo que redujo la pérdida fiscal a solo 138 millones de pesos e impuso la multa, ya que la Federación aparentemente aplicó la pérdida en ejercicios posteriores para pagar menos impuestos.

El pasado 10 de octubre, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó en definitiva la resolución del SAT y aunque la Federación intentó llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, su recurso fue desechado el 25 de noviembre ya que no involucra algún tema de interpretación Constitucional.

“De las cláusulas de los contratos se desprende que las prestaciones ahí pactadas no solamente correspondían al otorgamiento de uso y goce temporal de bienes, sino también a obligaciones de dar y de hacer a cargo de FMF, a cambio de una contraprestación, lo que evidentemente persigue un fin preponderantemente económico y lucrativo ajeno al régimen de las personas morales sin fines de lucro”, sostuvo el tribunal colegiado.

Se desconoce el impacto que la resolución sobre el ejercicio de 2009 ha tenido en los pagos de años subsecuentes de esta institución, sobre todo en los de 2010 a 2012, cuando el SAT aún no emitía su criterio sobre los contratos de patrocinio.

Algunas de las diez compañías que contrataron las licencias para hacer publicidad y grabar comerciales con los seleccionados fueron Bimbo, Banamex, Movistar, Coca-Cola, Adidas y AT&T, entre otras.

En esta nota

Federación Mexicana de Fútbol fmf futbol SAT

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain