Senadora electa Kamala Harris promete que California será líder en defensa nacional de los inmigrantes

Tres semanas antes de ser juramentada como senadora federal, Harris lideró hoy en Los Angeles una discusión con casi un centenar de activistas y líderes para discutir estrategias de defensa y enfrentar el gobierno del presidente electo Donald Trump.

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Senadora electa Kamala Harris promete que California será líder en defensa nacional de los inmigrantes
La procuradora de California y nueva senadora electa a la Cámara Alta del Congreso Kamala Harris, convocó en Los Angeles hoy a casi un centenar de activistas, abogados, fundaciones, líderes policiales, de negocios y otros, para hablar sobre estrategiasa de defensa de California y de los inmigrantes en el gobierno de Donald Trump que empieza en enero (Foto: Pilar Marrero)
La procuradora de California y nueva senadora electa a la Cámara Alta del Congreso Kamala Harris, convocó en Los Angeles hoy a casi un centenar de activistas, abogados, fundaciones, líderes policiales, de negocios y otros, para hablar sobre estrategiasa de defensa de California y de los inmigrantes en el gobierno de Donald Trump que empieza en enero
La procuradora de California y nueva senadora electa a la Cámara Alta del Congreso Kamala Harris, convocó en Los Ángeles a casi un centenar de activistas, abogados, fundaciones, líderes policiales, de negocios y otros.

A poco más de un mes de la toma de posesión del nuevo presidente Donald Trump, la senadora federal electa para representar a California Kamala Harris convocó en Los Ángeles a casi un centenar de activistas, líderes policiales, de fundaciones, de negocios y funcionarios públicos estatales y federales, para discutir la necesidad de estar unidos en la defensa de los inmigrantes y del estado, así como tener una posición de liderazgo nacional en el asunto.

La reunión se realizó a puertas cerradas en la sede de la Cámara de Comercio de Los Ángeles en el centro de la ciudad y se discutieron las preocupaciones de los diversos grupos, además de contar con la presencia de otros funcionarios como el jefe de policía de los Ángeles Charlie Beck, el próximo procurador general de California Xavier Becerra y abogados de organizaciones no lucrativas y privadas.

Tras el intercambio, que duró una hora, Harris dijo en una entrevista que  pocos estados tienen más en juego que California.

“Tenemos el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados que ningún otro estado del país”, dijo Harris. “Mi plan es trabajar muy de cerca con mis colegas legisladores en California, con el nuevo procurador Becerra y con la comunidad para que en forma unida podamos actuar en ofrecer protección y alivio…hay mucho temor y la verdad es que no estamos seguros de qué exactamente hará el nuevo presidente”.

Agregó Harris que es perfectamente normal que exista inquietud, después del tipo de campaña que realizó el presidente electo Trump con un enfoque agresivo contra la comunidad inmigrante en general y los indocumentados en particular.

“Soy de la idea de que hay que creerle a la gente cuando te dice quién es y lo que piensa hacer”, apuntó. “Necesitamos estar preparados para hacerle frente a cualquier cosa, y es por eso que congregamos a este gran grupo aquí hoy”.

Según asistentes a la reunión, la senadora electa, quien será juramentada el próximo 3 de enero, presentó una larga lista de preocupaciones ante lo que viene para abrir la discusión y dialogó durante una hora con los diversos participantes del mundo legal, activistas pro inmigrantes, legisladores y funcionarios de diverso nivel.

“Nos presentó un panorama realmente aterrador, desde las amenazas de deportación, hasta los delitos de odio hacia inmigrantes y ataques a personas de religión musulmana, etc. Se discutieron estrategias de acción, y eso para mí fue lo más importante”, dijo uno de los presentes, Chris Newman, de la Red Nacional de Jornaleros. “Ella ya viene preparada y sabe a lo que va a enfrentarse”.

Según Newman, Harris ha sido una de las pocas funcionarias públicas y hasta ahora la única senadora (electa) en convocar reuniones amplias con la comunidad para discutir este tipo de temas.

“La verdad nunca vimos nada como esto de las otras senadoras y desde luego no de la Senadora Dianne Feinstein, quien ahora es un miembro de alto rango del comité judicial del senado”, dijo Newman. “Yo sé que hay personas que le están diciendo a Harris que no empiece agresivamente con el tema de inmigración al llegar a Washington, pero me parece que ella está dispuesta a ser pro activa en la defensa de los inmigrantes”.

Otro de los activistas presentes, Daniel Sharp, de la organización Centro de Recursos para Centroamericanos CARECEN, dijo que era “un alivio” tener en ese puesto a una persona que tiene una comprensión del tema migratorio y que ha sido una líder como procuradora en la defensa de los refugiados de esa región y de los inmigrantes en general.

“Esperamos que ella realmente sea una campeona en la defensa de los niños migrantes no acompañados, que ya lo ha sido antes de llegar al senado, y nos alegra no tener que informarla al respecto ya que conoce el tema a fondo”, agregó Sharp.

Al final de la reunión, Harris dijo a los presentes que “hay mucho trabajo por hacer” e identificó tres vertientes: el rol de la ley estatal y federal, el uso del “púlpito moral” para elevar el discurso público y educar al país y la comunicación y cooperación entre los diversos grupos e instituciones que forman a California.

“Recuerden que estamos defendiendo los principios sobre los que fue fundado este país”, dijo Harris en su mensaje de despedida al centenar de activistas. “No hay nada subversivo aquí sino amor por este país y sus principios”.

La procuradora de California y nueva senadora electa agregó que California debe “tomar la delantera y el liderazgo” y que al llegar al Capitolio en Washington realizará trabajo “defensivo y agresivo” en la defensa del estado y de sus residentes.

Te recomendamos