1 de cada 30 estadounidenses tiene hasta 140 armas en su casa

Ellos juntan armamentos que suman la mitad de este equipo en los Estados Unidos

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

1 de cada 30 estadounidenses tiene hasta 140 armas en su casa

En Estados Unidos el 3% de la población controla la mitad de todas las armas que existen en ese país.

Se trata de 7,7 millones de personas que tienen entre 8 y 140 armas cada una.

Así lo revela una encuesta sobre armas de fuego elaborada por las universidades de Harvard y Boston, ambas en el estado de Massachusetts, que será publicada en septiembre de 2017.

El estudio establece que los estadounidenses tienen alrededor de 265 millones de armas, lo que representa que se posee más de un arma por cada ciudadano en promedio.

Y eso no es todo: 133 millones de esas armas, es decir la mitad, están en manos de solo el 3% de la población de Estados Unidos.

Ellos son los superpropietarios.

¿Cómo es posible?

BBC Mundo conversó con dos investigadores de la encuesta para conocer quiénes son los dueños de estos arsenales y ellos advierten que los superpropietarios son apenas una parte del “gran problema” de la tenencia de armas en Estados Unidos.

Los coleccionistas tienen armas cortas y largas.
Los coleccionistas tienen armas cortas y largas.

Sus características

Estadísticamente, la mayoría de los superpropietarios son hombres y acumulan armas para su protección o porque son coleccionistas, le explicó la a BBC Mundo la investigadora líder de la encuesta, Deborah Azrael.

Otro motivo para acumular armamento es la práctica de la caza, algo legal en algunos estados de EEUU

Dentro de los superpropietarios hay menos hispanos y afroestadounidenses.

Azrael explicó que la investigación todavía no precisó todas las características de este grupo de personas que poseen desde 8 hasta 140 armas.

La investigadora afirmó, sin embargo, que en realidad hay que concentrarse en las personas que tienen una o dos armas -la mayoría de los propietarios- para generar un cambio en el uso que hacen con ellas.

Por su parte, Matthew Miller, profesor de Salud Pública y parte del equipo de investigación, añadió que detrás de estas cifras existen otras preocupaciones que deben ser consideradas.

El dato de los superpropietarios “puede significar una distracción de otras cuestiones públicas más largas como cuáles son las consecuencias de que uno de de cada 3 estadounidenses vivan en una casa con armas”, indicó el profesor de Harvard y Northeastern a BBC Mundo.

Porcentajes

La encuesta de armas de fuego, cuyos resultados iniciales fueron divulgados por el diario británico The Guardian, revela que la mayoría de los propietarios de armas tiene más de 45 años y la mayoría de ellos se considera blanca o multirracial.

El 50% de los propietarios de armas en Estados Unidos tiene una o dos armas, mientras el 35% posee entre 3 y 7.

Los superpropietarios, de acuerdo a la encuesta, representan el restante 14% de las personas que poseen armamento.

The Guardian, que tuvo acceso exclusivo a un avance preliminar de la encuesta, detalla que los superpropietarios pueden ser coleccionistas con una muy curada selección de armas de fuegohistóricas, cazadores o instructores de disparo.

También están quienes son aficionados a personalizar sus armas de fuego y estadounidenses preocupados por alimentar y defender a sus familias en caso de ocurrir un desastre.

El fenómeno de la concentración de armas en pocas manos no es caso de mercado inusual.

Expertos en comercio señalan que, en otros rubros, un 20% de los consumidores tiende a acaparar el 80% del producto.

Otro elemento a destacar es que poseer muchas armas no significa ser un usuario activo de ellas.

encuesta

“Nuestro gran problema”

Que existan estadounidenses que poseen verdaderos arsenales en sus casas puede sonar preocupante, pero es apenas una de las dimensiones del problema.

El profesor Matthew Miller señala, por ejemplo, que las armas de fuego son el segundo motivo de la muerte de jóvenes adultos después de los accidentes de tráfico.

“La tasa de muertes por armas de fuego (en Estados Unidos) es siete veces más alta que la de otros países con alto nivel de ingresos”, señala el investigador.

Miller apunta también la elevada tasa de suicidios vinculados con armas de fuego existente en Estados Unidos.

Alrededor de 20.000 de las 30.000 muertes por armas de fuego que suceden anualmente en EEUU son suicidios.

Reportes de varias organizaciones señalan que la venta de armas rompió récords en la última década en Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia y el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, entre 2001 y 2011 los incidentes relacionados con armas de fuego dejaron40 veces más muertosque los ataques calificados por las autoridades como “terroristas”.

En palabras de Miller: “Saber más sobre la posesión de armas es un primer paso para reducir nuestro gran problema”.

Te recomendamos