Domingo 22 de Enero 2017

El cese al fuego en Alepo: ¿es el fin de la guerra en Siria?

Los rebeldes sirios y Rusia afirmaron que acordaron un cese el fuego en la ciudad de Alepo. Según el embajador ruso ante la ONU Vitaly Churkin, terminaron las acciones militares en el este de Alepo y el gobierno sirio recuperó el control de la zona.

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

El cese al fuego en Alepo: ¿es el fin de la guerra en Siria?
Miles de civiles sirios han intentado huir de los enfrentamientos en Alepo.
Foto: GETTY IMAGES

Los enfrentamientos armados han cesado en el este de la ciudad siria de Alepo, según señaló el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vitaly Churkin dijo este martes que el gobierno restableció el control de las últimas zonas de la ciudad dominadas por los rebeldes.

“Según la información recibida, las acciones militares en el este de Alepo cesaron”, dijo Churkin en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El anuncio pondría fin a más de cuatro años de violentos combates en Alepo .

Reporteros en el terreno señalaron que no se han registrado bombardeos ni enfrentamientos en las últimas horas.

Los rebeldes sirios y Rusia dieron a conocer más temprano este martes del acuerdo de un cese el fuego en la ciudad de Alepo.

Los combatientes rebeldes habían sido reducidos a pequeñas áreas de la ciudad en los meses recientes, tras una gran ofensiva del gobierno apoyada por el poder aéreo ruso.

Un sirio llora mientras carga el cuerpo de un menor que murió en un ataque aéreo al vecindario de Marjeh, en Aleppo.
Un sirio llora mientras carga el cuerpo de un menor que murió en un ataque aéreo al vecindario de Marjeh, en Aleppo.

¿Es el fin de la guerra en Siria?

No hay duda de que este es un golpe importante para la oposición armada.

Durante los últimos cuatro años, Alepo ha estado dividida en dos, con el gobierno controlando el área oeste y los rebeldes, el este.

Las tropas sirias, con la ayuda de milicias apoyadas por Irán y ataques aéreos de Rusia, restablecieron el asedio en el este a principios de septiembre y lanzaron una ofensiva total semanas después, que ahora está casi completamente en manos del gobierno.

Además, representa una “gran victoria propagandística” para el gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad , según el corresponsal de defensa y asuntos diplomáticos de la BBC Jonathan Marcus.

“Al Asad ahora controla virtualmente todos los centros de mayor población del país”, señaló.

La ocupación también significa una victoria para los rusos, iraníes, el grupo libanés Hezbollah y algunas milicias chiítas iraquíes.

Pero los rebeldes todavía controlan áreas extensas del país, así como el autoproclamado Estado Islámico.

Lo que indica que en términos de la propia Siria, la guerra continúa.

“Ahora habrá una guerra de otro tipo, menos rebeldes tratando de acaparar territorio y de crear su propia entidad y más insurgencia”, señaló el editor de Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen.

Intensos combates se desarrollan hoy entre facciones rebeldes y los efectivos gubernamentales sirios en barrios del oeste de la ciudad de Alepo.
Intensos combates se desarrollan hoy entre facciones rebeldes y los efectivos gubernamentales sirios en barrios del oeste de la ciudad de Alepo. IBRAHIM CHALHOUB/AFP/Getty Images

¿Cuáles son las condiciones del acuerdo?

El acuerdo se conoció este martes luego de que la ONU reportara ejecuciones a civiles perpetradas por fuerzas progubernamentales.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que cuenta con pruebas confiables de que en cuatro zonas distintas 82 civiles fueron ejecutados, aunque reconoció que es imposible verificar la veracidad de la información.

El secretario de la ONU Ban Ki-moon denunció que decenas de civiles murieron en Alepo y que las fuerzas sirias progubernamentales habían llevado a cabo ejecuciones , con mujeres y niños entre los arrestados y fusilados.

No obstante, todavía no hay claridad sobre las condiciones del acuerdo particularmente respecto a los civiles .

Los grupos rebeldes sugirieron que se incluya a los civiles , pero los aliados rusos del gobierno sirio dijeron que solo permitirán la evacuación de los combatientes.

El embajador ruso en la ONU dijo que “en cuestión de horas” los rebeldes saldrán del este de la ciudad.

“Los civiles pueden quedarse, ir a sitios seguros, tomar ventaja de los arreglos humanitarios que están sobre el terreno. Nadie va a hacerles daño a los civiles”, dijo.

El enviado especial de la ONU a Siria Staffan de Mistura dijo que la organización quiere estar presente cuando se lleve a cabo la evacuación de civiles del este de Alepo y cuando la oposición armada se rinda.

“Insistimos en que los civiles que los acompañen, como voluntarios, también deberían poder evacuar”, añadió.

Churkin reiteró el rechazo de Moscú ante los alegatos de que hay abusos hacia la población civil en Alepo .

El ejército ruso señaló que el 98% de la ciudad está ahora en manos gubernamentales .

Los rebeldes tienen el control de un puñado de vecindarios, que se cree incluyen Sukkari y Mashhad.

¿Cuál es la situación en las zonas rebeldes?

Antes de que se anunciara el fin de las hostilidades, los rebeldes se habían concentrado en un puñado de vecindarios.

Es difícil saber exactamente cuánta gente está en las zonas asediadas, aunque el enviado de la ONU Staffan de Mistura, puso la cifra en unos 50.000.

De Mistura dijo que había aproximadamente 1.500 combatientes rebeldes, y que alrededor del 30% son del grupo yihadista conocido anteriormente como Frente al-Nusra.

Otras fuentes locales indicaron que podría haber hasta 100.000 personas , muchas de ellas arribando de zonas recientemente ocupadas por el gobierno.

Ibrahim abu-Laith, vocero del grupo de rescate Cascos Blancos, dijo que el 90% de sus equipos estaban fuera de funcionamiento y que un solo punto médico operaba en las zonas de conflicto.

No quedaban equipos de primeros auxilios, agregó.

Dijo también que los voluntarios estaban usando sus propias manos para sacar gente de los escombros, pero 70 estaban atascados y no se podían sacar.

¿Qué ha pasado en los distritos retomados por el gobierno?

El portavoz de derechos humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville dijo que 82 civiles fueron asesinados por fuerzas progubernamentales.

Entre ellos había 11 mujeres y 13 niños, aunque advirtió que la cifra de muertos podría ser mucho más alta.

Colville añadió que había reportes de numerosos cuerpos tirados en las calles , y de que los residentes no pudieron recuperarlos por temor a recibir disparos.

El enviado especial de la ONU a Siria Staffan de Mistura admitió “no contar con evidencia” para apoyar los reportes de ejecuciones de civiles por parte de las fuerzas progubernamentales sirias en las últimas 24 horas.

Te recomendamos