‘DREAMers’ también marcharán en Los Ángeles este Día Internacional del Migrante

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

‘DREAMers’ también marcharán en Los Ángeles este Día Internacional del Migrante
Activistas marchan en Los Ángeles en apoyo a DREAMers. Imagen de archivo.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Mario Pérez nació en México pero reconoce que Estados Unidos es su hogar.

El joven de 28 años de edad fue traído por su madre a la edad de un año y desde entonces no ha regresado a su país. Pérez es beneficiario de la Acción Diferida (DACA) y obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas de la universidad estatal de California, Los Ángeles (CSULA) en el 2011. Sin embargo, su mayor preocupación es que el próximo presidente le pudiera revocar su permiso de trabajo.

“Mi futuro laboral estaría en juego”, dijo Pérez quien trabaja en el centro de llamadas con la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA). “DACA me ayudó a conseguir mejores trabajos y a mejorar mi situación económica”, añadió.

El presidente electo Donald J. Trump anunció durante su campaña por la presidencia que va a eliminar las acciones ejecutivas del presidente Obama, incluyendo DACA. Si esto llegará a ocurrir, cerca de 800,000 jóvenes que se han beneficiado con un permiso de trabajo y un número de seguro social se verían afectados.

Pérez dijo que gracias a DACA ha podido obtener mejores trabajos. (Suministrada)
Pérez dijo que gracias a DACA ha podido obtener mejores trabajos. (Foto: Suministrada)

Por esta razón, Pérez es uno de los muchos Dreamers que saldrán a las calles el domingo 18 de diciembre para marchar durante el Día Internacional del Migrante. Su objetivo es demostrar públicamente que él es una persona valiosa para este país.

Pérez dijo que su motivación es poder expresar sus sentimientos. “Es bueno que aquí en California nos sentimos más seguros de marchar porque en otros [estados] las personas sienten miedo”, aseveró.

Pese a que sus planes hacia el futuro están en el limbo, Pérez dice que si su situación legal continua como hasta ahora, él espera poder regresar a la universidad para estudiar leyes. Asimismo, si DACA permanece Pérez tal vez podría viajar a México.

“Esta vez no pude ir por cuestión de dinero y ahora ya no me da tiempo”, reconoció el joven. Los beneficiarios de DACA pueden viajar fuera del país con un permiso de libertad condicional avanzada, conocido en inglés como Advanced Parole. Sin embargo para pedir este permiso se necesitan al menos tres meses de anticipación.

Pérez dijo que su madre, quien también es indocumentada, se preocupa por su futuro puesto que él ha logrado avanzar mucho pese a sus limitaciones de legalidad en el país. “Ella ya ha vivido todos los sentimientos anti-inmigrantes y por eso se preocupa por mi futuro y mi trabajo”, añadió Pérez.

Te recomendamos