Domingo 22 de Enero 2017

Si tu hijo es indocumentado y no cuenta con seguro médico, esto te interesa

El plan de My Health L.A. ya no será viable para ellos

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Si tu hijo es indocumentado y no cuenta con seguro médico, esto te interesa
Foto: Shutterstock

Este martes, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles pondrán a voto la extensión de la fecha límite para inscribir a menores indocumentados a Medi-Cal.

Las supervisores Hilda Solís y Sheila Kuehl presentarán la moción que pretende extender la fecha de inscripción a Medi-Cal, y que informe a padres de familia en la transición de un programa local al estatal.

Actualmente, miles de niños se encuentran cubiertos por el programa de My Health L.A., el cual solo aplica en el condado de Los Ángeles. Sin embargo, una nueva ley que entró en vigor este año permite a estos niños sin documentos estar cubiertos bajo el programa de Medi-Cal del estado, siempre y cuando sean menor de 19 años y cuyo ingreso familiar sea igual o menor que el 266 por ciento del nivel de pobreza federal.

Aquí un gráfico para entender elegibilidad de Medi-Cal:

screen-shot-2016-12-13-at-9-08-14-am

Bajo el contrato de My Health L.A., si un menor es elegible para algún otro programa de gobierno, no podrá ser elegible para el programa del condado.

Por ello, el condado tenía la incentiva de trasladar a unos 10,000 niños indocumentados a la cobertura del estado, sin embargo, según cifras oficiales del 31 de octubre, aún faltan unos 3,200 niños.

Con esta moción que se pondrá a voto el martes, se busca dirigir al Departamento de Servicios de Salud del condado a impartir una campaña educativa para informar a los padres acerca de la cobertura médica de sus hijos y cómo inscribirlos en Medi-Cal.

Aunque no será un tarea fácil.

Las supervisoras aseguran que tras la elección de Donald Trump, hay un temor elevado sobre la inscripción en programas de cobertura médica, esto por creer que sus datos personales sean utilizados para rastrear y deportar a familias indocumentadas.

Por ello, Solís y Kuehl pretenden, con esta moción, que un consejero provee un análisis legal de la mejor manera de proteger la información de niño indocumentados inscritos en Medi-Cal de las manos de las autoridades gubernamentales.

Pese que Trump ha afirmado su deseo en llevar a cabo deportaciones masivas, no ha dejado en claro cómo llevaría esto a cabo, ni ha especificado si utilizaría la información médica de cada familia registrada.

Bajo la actual administración del presidente Barack Obama, la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) no utiliza esta información para sus esfuerzos migratorios. Y el Departamento de Servicios de Cobertura Médica de California también informó a KPCC que estos comparten datos personas con centros federales de Medicare y Medicaid, pero solo para cuestiones de administración del programa.

Te recomendamos