“DACA me permitió estudiar en Italia”, dice DREAMer

Joven estudiante que conoce bien los grandes beneficios de este alivio migratorio lo defenderá con sus compañeros de UCLA en la marcha del 18

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

“DACA me permitió estudiar en Italia”, dice DREAMer
Nicole Corona, beneficiaria de DACA, tuvo la oportunidad de visitar el coliseo romano durante su estadía en Italia.
Foto: Suministrada

A sus 18 años, Nicole Corona, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), dice estar lista para luchar en contra de la posible revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por medio de demostraciones públicas y con peticiones a legisladores. Corona es una de los más de 700,000 beneficiarios de DACA que se podrían ver afectados una vez que el presidente electo Donald J. Trump asuma la presidencia.

La joven “DREAMer” dice conocer de primera mano los grandes beneficios que este alivio migratorio temporal le ha brindado a su vida. “Con DACA yo he podido obtener más ayuda financiera [para la universidad] y he podido viajar fuera de los Estados Unidos”, dijo la joven residente de Lincoln Heights.

Corona visitó la torre inclinada de Pisa en Italia. (Suministrada)
Corona visitó la torre inclinada de Pisa en Italia (Foto: Suministrada)

El viaje a Italia

En 2015, mientras cursaba el grado 11 en la secundaria Ramon C. Cortines, Corona fue una de las cuatro ganadoras en Los Ángeles del concurso de escritura Palazzo Strozzi High School Reinassance Award. Como premio obtuvo la oportunidad de viajar a Italia por un mes para estudiar su historia y aprender más acerca de Niccoló Machiavelli, el historiador, político, diplomático, filósofo, humanista y escritor del Renacimiento italiano quien fue influyente en los estudios de Corona.

“Cuando leí su libro me gustó su forma de pensar para su pueblo”, dijo Corona.

Una vez que le informaron de lo que consistía el premio, Corona y sus padres se asesoraron con un abogado, llenaron la documentación y ella viajó con el grupo de estudiantes y una maestra. “Yo ni siquiera sabía de Advanced Parole [salida bajo libertad condicional del país] antes de ganar el premio”, dijo la joven originaria de México.

“Mis padres estaban muy orgullosos porque nadie de mi familia ha viajado a Europa y me dijeron que me divirtiera mucho”, recuerda.

Ella asevera que nunca tuvo miedo de salir del país puesto que obtuvieron toda la información necesaria y la fundación también estaba “bien organizada”.

Corona visitó la ciudad del Vaticano durante su estadía de estudios en Italia. (Suministrada)
Corona visitó la ciudad del Vaticano durante su estadía de estudios en Italia (Foto: Suministrada)

Activismo proinmigrante

Una vez que entró a UCLA en el otoño de este año, Corona se involucró con la coalición para defender los derechos de los inmigrantes De Cualquier Modo Posible (BAMN) y han estado organizando un contingente de “DREAMers” que participarán el 18 de diciembre en la marcha que se realizará en Pershing Square comenzando al medio día. Con su participación, Corona espera enviar un mensaje claro al presidente Obama.

Queremos que el presidente Obama tome acción y haga algo para defender DACA antes de que se vaya de la presidencia”, dijo Corona, quien aseveró que el día que se enteró que Trump había Ganado la presidencia se llenó de tristeza.

“Llamé a mis padres y juntos lloramos”, recuerda la joven.

Sin embargo, dice que uno no puede lamentarse la vida entera y deben trabajar en el cambio.

“La gente piensa que alguien más puede cambiar las cosas [por ellos], pero nosotros mismos debemos participar y enviar un mensaje fuerte. El cambio empieza con nosotros”, aseveró.

Te recomendamos