DMV advierte a Uber que no use más coches sin conductor en San Francisco

Al menos un vehículo autoconducido de Uber cometió una grave infracción en San Francisco

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

DMV advierte a Uber que no use más coches sin conductor en San Francisco
Foto: EFE

California exigió hoy a Uber que deje de usar vehículos autónomos (sin conductor) en las calles de San Francisco hasta que obtenga el permiso requerido para continuar con la experiencia piloto que comenzó el miércoles.

A través de una carta dirigida hoy a Uber, el director adjunto del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), Brian G. Soublet, aseguró que es “ilegal” emplear coches autónomos en vías públicas sin el permiso correspondiente.

“Si Uber hubiera obtenido un permiso para probar vehículos autónomos antes de hoy, el lanzamiento de la compañía habría sido admisible”, argumentó Soublet, quien advirtió que el DMV “iniciará acciones legales” si la compañía no confirma “inmediatamente” que detendrá su programa hasta lograr la autorización legal.

Justo el primer día de prueba

La reacción de las autoridades californianas llegó el mismo día en el que Uber empezó a probar en las calles de San Francisco un pequeño número de vehículos autónomos con los que amplió el programa piloto que la empresa de transporte inició en septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburg.

En su estreno, al menos uno de los vehículos de Uber cometió una infracción de tráfico al saltarse un semáforo que llevaba unos tres segundos en rojo mientras un peatón cruzaba por el paso de peatones, de acuerdo con un video grabado por un taxi con licencia de la ciudad.

Uber admitió la infracción que calificó de “error humano” y de la que culpó al conductor que está al volante solo para emergencias.

Antes de recibir la carta del DMV, Uber había defendido hoy en un comunicado que, tras estudiar “de forma detallada este asunto”, considera que no necesita el permiso para poner los vehículos autónomos en las calles de San Francisco.

“Las normas se aplican a los vehículos que pueden conducir sin que alguien los controle o los vigile”, afirmó Uber.

“Estamos en los inicios y nuestros vehículos todavía no están listos para conducir sin que una persona los vigile”, añadió la empresa.

Los vehículos del programa de Uber contarán con una persona detrás del volante que sólo manejará el automóvil si la tecnología no responde a las circunstancias de la circulación.

Un segundo ingeniero de Uber viajará en el asiento del pasajero frontal para controlar el programa.

El programa de pruebas de Uber en San Francisco se realiza con un número sin determinar de Volvo XC90.

Te recomendamos