Por medio de ‘Dropbox’ estudiantes compartían imágenes sexuales en escuela de California

Un grupo de estudiantes compartían imágenes de sus colegas por medio de archivo en la web

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Por medio de ‘Dropbox’ estudiantes compartían imágenes sexuales en escuela de California
Las autoridades lanzaron una investigación de casi seis meses en la escuela Mountain View.
Foto: Captura/Wikimedia Commons

Mientras que a comienzos de este año una escuela secundaria en Eastvale saltó a los medios de comunicación debido a un video sexual que involucraba a estudiantes, hoy otra escuela de California también está en la mira por tratarse de algo similar, pero mucho más complejo.

En la escuela secundaria Mountain View, ubicada en la ciudad del mismo nombre en el Área de la Bahía, circula lo que las autoridades consideran un archivo en la web en el que estudiantes comparten imágenes sexualmente explícitas.

La Policía de Mountain View comenzó a investigar las acciones ilícitas el verano de este año, esto después que la misma directiva de la escuela informó sobre la existencia de una carpeta en Dropbox, un servicio de alojamiento en la web, que contenía imágenes inapropiadas de estudiantes de ese plantel y de otros en el área.

Las autoridades entonces congelaron la cuenta de Dropbox y comenzaron a indagar sobre los estudiantes que estaban detrás de la carpeta lasciva. La misma pesquisa los llevó a cuestionar a estudiantes de otras escuelas del área.

Según la Policía de Mountain View, ya se ha concluido la investigación con varios estudiantes, no identificados, involucrados en el alojamiento de dichas imágenes. Ahora está por verse si la Oficina del Fiscal del condado del distrito de Santa Clara presenta cargos contra los estudiantes.

Todos los fotografiados son menores de edad, por lo que los responsables de viralizar este archivo pueden enfrentar cargos criminales, hasta de pornografía infantil.

No se especificó si las imágenes en cuestión fueron conseguidas y compartidas bajo conocimiento y consentimiento de las personas fotografiadas. Asimismo se desconoce cuántas personas tuvieron acceso al archivo en Dropbox.

En Los Ángeles se toman medidas

Mientras que las autoridades en el Área de la Bahía analizan qué acción tomar en este incidente, en Los Ángeles desde comienzos del año el Sheriff del condado angelino (LASD), junto con la administración del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), tomaron cartas en el asunto, emprendiendo una campaña en contra del llamado “sexting”, el acto de tomarse fotos explícitas y compartirlas ya sea por mensaje de texto o por mensajes privados en redes sociales.

El problema del sexting sigue creciendo entre los adolescentes. /ARCHIVO
El problema del sexting sigue creciendo entre los adolescentes. (Foto: Archivo/La Opinión)

“Que quede claro,” McDonnell dijo en una carta pública, “estas imágenes nunca desaparecen. Están siempre presentes en internet, se ven y se negocian como tarjetas de béisbol por los abusadores de menores, depredadores y extorsionadores.”

“Después, nuestros jóvenes víctimas a menudo caen en una profunda depresión y tienen sentimientos suicidas, que se quedan con ellos para toda la vida”.

La carta fue publicada una semana después que el Departamento llevó a cabo una conferencia de prensa, durante la cual se detalló información sobre la “terrible naturaleza” y el número de casos de trata de personas que afectan a niños y adolescentes que se toman fotografías de desnudos de sí mismos y las comparten a través de Internet.

En 2015, la Oficina de la trata de personas de la oficina del sheriff y el Grupo de Trabajo Regional de Los Ángeles sobre el Tráfico Humano investigaron 519 casos que implicaban las fotos desnudas de las niñas y los niños tan jóvenes como de 8 años de edad, dijo McDonnell.

En 2016 los detectives del FBI han investigado 81 casos que involucran comprometedoras fotografías y videos de niños y adolescentes en la web.

Te recomendamos