A Arturo Sandoval solo le importa la música

Hablamos con el trompetista cubano de su próximo concierto...y de un poco de política

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

A Arturo Sandoval solo le importa la música
Al trompetista cubano participa en la serie Deck the Hall del Walt Disney Concert Hall. Foto: Manny Iriarte

Con Arturo Sandoval es imposible no tocar el tema de la política, aunque al venerado trompetista cubano esto no le haga mucha gracia.

“Hay muchas cosas de qué hablar, pero bueno”, dijo como resignado el músico, seguramente acostumbrado a escuchar este tipo de preguntas, sobre todo porque es uno de los famosos en el exilio que más ha hablado y criticado las condiciones en las que vive el pueblo cubano.

El tema ineludible es la muerte de Fidel Castro, quien estuvo al frente del gobierno de Cuba por más de media centuria y quien falleció hace unas semanas a los 90 años de edad.

“Siento que se fue sin  pagar todo los daños que hizo y atrocidades que cometió. Eso me apena muchísimo, que se fuera sin que le pudieran hacer un juicio antes de su muerte”, dijo Sandoval en una entrevista telefónica desde Tarzana, California, donde tiene su residencia.

De lo que no comenta es si votó por Donald Trump, el candidato electo a la presidencia que a su vez recibió un fuerte respaldo por parte de la comunidad cubana en el exilio.

“Eso prefiero guardármelo en privado”, comentó.

Para lo que habla con un poco menos de parquedad es, obviamente, de su música y del Swinging Christmas with the Arturo Sandoval Big Bang, el concierto, parte de la serie Deck the Hall, que ofrecerá el artista con su grupo de 20 miembros, el jueves 22 de diciembre en el Walt Disney Concert Hall.

Será un show en el que Sandoval interpretará principalmente temas navideños, pero también algunas de las melodías más entrañables de su repertorio y nuevas composiciones.

Luego de este evento saldrá de gira por el mundo con una banda de seis músicos, y por primera vez visitará El Salvador para luego volar a Rusia e Indonesia.

El 2017 lo espera con muchos conciertos, pero también con un disco novedoso en su repertorio. Se trata de un álbum de duetos en los que están incluidas luminarias como Alejandro Sanz, David Bisbal, Juan Luis Guerra, Plácido Domingo, Josh Groban, Frida, exintegrante de Abba, y otros más.

“Nunca había hecho uno así, con cantantes de tantos estilos”, dijo Sandoval, y sobre su elección comentó que “son artistas que yo he admirado por muchos años; es gente con la que me da un placer enorme hace un disco”.

También está trabajando en las bandas sonoras de dos proyectos de cine, de los que no tiene autorizado dar detalles. Estar tan activo es el secreto de su incesante creatividad.

“No paro de trabajar”, dijo.

Pero eso no quiere decir que el multipremiado artista no disfrute de la vida.

“Yo voy viviendo un día a la vez y me concentro en lo que estoy haciendo”, sostuvo. “Ya mañana será un nuevo día; a ver qué Dios nos depara”.

Foto: Manny Iriarte
Foto: Manny Iriarte

En detalle:

Qué: Swinging Christmas with the Arturo Sandoval Big Bang

Cuándo: jueves 22 de diciembre, 8 p.m.

Dónde: Walt Disney Concert Hall, 111 S. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: boletos de $37 a $97. Informes http://www.laphil.com y (323) 850-2000

Te recomendamos